dc.contributor.editor | Vázquez Avellaneda, Juan José | es |
dc.contributor.editor | Añón Abajas, Rosa María | es |
dc.creator | Barreno Gutiérrez, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-25T10:01:10Z | |
dc.date.available | 2018-04-25T10:01:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Barreno Gutiérrez, J. (2017). Acciones y reacciones: una mirada a la arquitectura a través de sus fragmentos dinámicos. En J.J. Vázquez Avellaneda, R.M. Añón Abajas (Ed.), Idpa-03 (pp. 61-74). Sevilla: RU Books | |
dc.identifier.isbn | 9788494478659 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73582 | |
dc.description.abstract | Los movimientos de Jackson Pollock sobre sus lienzos, dispuestos en el suelo de su taller
sobre los que dejaba descuidadamente caer la pintura desde su pincel, dieron nombre a
la pintura de acción, the action painting, la cual no puede entenderse sin ese dinamismo
impuesto y sin duda necesario. Aunque la RAE acepte como acción otras formas de hacer, las
acciones y reacciones a las que nos referimos son fundamentalmente aquellas que necesitan
del movimiento, de lo dinámico.
Esta tesis nos invita a aproximarnos al conocimiento de la arquitectura a través del estudio y
entendimiento de las acciones y también reacciones que se dan en sus procesos de generación,
la mayoría decididas desde el posicionamiento activo y provocador del arquitecto. Un actor
que a través de su propia acción es capaz, a su vez, de generar otras acciones en aquellos
que finalmente habitasen esas arquitecturas bien como reactores o, también, otra vez, como
nuevamente actores en su experiencia con el mundo. Acciones generadas desde la acción, o
también, la arquitectura desde sus acciones y sus reacciones.
La constelación conformada por la multitud de ejemplos que comparten este fondo de
escena han sido reordenados mediante una metodología próxima a los archivos a través de
las legibles insinuaciones detectadas desde los enunciados ciertos de los que partimos. Los
muchos ejemplos recolectados, acumulados y analizados en este trabajo de alguna forma se
relacionan con la arquitectura, o con estos conceptos capaces de darle forma, para acabar
explicándola desde esas posiciones que accionan determinadas movilidades o implican un
activo dinamismo de las partes, ciertamente lejos de otras más tradicionales y ligadas a lo
estático y gravitatorio, características de obras más concentradas en sí mismas, digamos, más
centrípetas y objetuales. | es |
dc.description.abstract | Jackson Pollock’s movements above his canvases, arranged on the floor of his workshop on
which he carelessly dropped the paint from his brush, gave a name to the action painting, which
cannot be understood without that imposed dynamism and, no doubt, necessary. Although the
RAE accepts other forms of action as action, the actions and reactions to which we refer are
fundamentally those that need the movement, the dynamic.
This thesis invites us to approach the knowledge of architecture through the study and
understanding of the actions and also reactions that occur in their generation processes, most
decided from the active and provocative positioning of the architect. An actor who, through
his own action, is capable of generating other actions in those who finally inhabit these
architectures as well as reactors or, again, actors in their experience with the world. Actions
generated from the action, or also, the architecture from their actions and their reactions.
The constellation formed by the multitude of examples that share this scene background
have been rearranged by a methodology close to the archives through the legible insinuations
detected from the certain statements from which we depart. The many examples collected,
accumulated and analyzed in this work are in some way related to architecture, or with
these concepts capable of giving shape to it, to end up explaining it from those positions
that trigger certain mobility or imply an active dynamism of the parts, certainly far from
others more traditional and linked to the static and gravitational, characteristics of works
more concentrated in themselves, more centripetal and object. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU Books | es |
dc.relation.ispartof | Idpa 03 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Movimiento | es |
dc.subject | dinamismo | es |
dc.subject | acciones | es |
dc.subject | reacciones | es |
dc.subject | acontecimientos | es |
dc.subject | conexiones | es |
dc.subject | Movement | es |
dc.subject | dynamism | es |
dc.subject | actions | es |
dc.subject | reactions | es |
dc.subject | events | es |
dc.subject | connections | es |
dc.title | Acciones y reacciones: una mirada a la arquitectura a través de sus fragmentos dinámicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 61 | es |
dc.publication.endPage | 74 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |