dc.contributor.advisor | Chacartegui, Ricardo | es |
dc.creator | Fernández Navarro, Reyes | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T15:28:30Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T15:28:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Fernández Navarro, R. (2017). Reducción del consumo de combustible y emisiones en zonas de tráfico congestionado. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73489 | |
dc.description.abstract | La naturaleza está mostrando evidencias del cambio climático con consecuencias que ya influyen en la vida
animal y vegetal de nuestro planeta. Estudios científicos han demostrado la gran influencia que tiene sobre el
cambio climático los gases de efecto invernadero inherentes a distintas actividades humanas. Así mismo, la
presencia de concentraciones de estos gases por encima de los estándares habituales en la naturaleza, se ha
relacionado directamente con distintas enfermedades cada vez más presentes en los núcleos urbanos con
mayores índices de concentración de contaminantes en aire. La presencia de estos contaminantes se relaciona
con el consumo de combustible para la generación de energía final para distintos fines. Según datos
estadísticos obtenidos de la Agencia Andaluza de la Energía (AEE), el 42% de la energía final se consume en
actividades de transporte (siendo el sector que más energía final consume), y el 80% de la energía final
consumida en actividades de transporte se asocia al transporte por carretera. A su vez, el 95% del consumo de
combustible, de los vehículos que circulan por carretera, lo constituyen combustible fósiles. Con estos datos,
puede deducirse la fuerte relación existente entre los valores de concentración de contaminantes en el aire y las
actividades de transporte por carretera.
La evaluación del transporte de carretera con el objetivo de analizar el consumo de combustible, las emisiones
de gases de efecto invernadero y el ruido (factor directamente relacionado con la salud y confort de la
población y estrechamente relacionado con el tráfico en carretera), no resulta una evaluación sencilla, sin
embargo, es un paso fundamental con el objetivo de impulsar estrategias encaminadas a mejorar la calidad del
aire y condiciones de confort en los núcleos urbanos.
A lo largo de este proyecto se desarrolla una metodología para la evaluación y propuesta de medidas de
reducción de emisiones de gases contaminantes y ruido en zonas de alta densidad de tráfico en ciudades. La
metodología desarrollada en el proyecto pasa por describir la generación de escenarios de forma sencilla, pero
con la rigurosidad suficiente como para poder realizar un análisis cualitativo y cuantitativo del tráfico de forma
realista, para la posterior simulación de una flota de vehículos conocida en el escenario de referencia a través
del software Sumo, cuyas bondades para esta aplicación serán explicados a lo largo de la memoria. Fruto de la
simulación bajo diferentes escenarios, se establece el análisis de los resultados de la simulación; consumo de
combustible, emisiones y niveles de ruido asociados. La validación se realiza mediante la comparación de los
resultados con modelos teóricos conocidos que permiten calcular los mismos resultados.
Como ejemplo de aplicación de la metodología, el análisis y verificación de resultados se aplica a un caso
concreto, una de las principales vías de Thessaloniki, Grecia, una de las ciudades con mayor concentración de
tráfico de Europa. Se comprueba sobre este caso práctico el consumo de combustible y emisiones se ajusta a
las curvas de motores de vehículos establecidas por el modelo PHEMLight, y los niveles de ruido se verifican
mediante la aplicación de la metodología CNOSSOS.
Los resultados obtenidos sobre el caso práctico permiten vislumbrar las consecuencias asociadas al tráfico en
la ciudad y permiten identificar acciones destinadas a mitigar sus efectos sobre el medio ambiente y la salud de
las personas. Las acciones se han implementado en distintas simulaciones obteniendo resultados favorables en
términos de consumo de combustible emisiones de CO2 y ruido. Todos estos factores se han visto reducidos. | es |
dc.description.abstract | The environment is highlighting the climate change through effects that actually influence over the animal and
plant life of our planet. Scientifics studies reveal the strong influence that Green House Gases (GHG), which
are inherent to different human activities, have over the climate change. Thus, the presence of these gases in
higher concentrations than nature standards, is been directly related to different diseases, which have growing
presence in urban areas, where index of pollutant concentrations are higher. The presence of these pollutants is
been related to fuel consumption destined to final energy generation to be used by different sectors. Based on
statistical database provided by the Andalusian Energy Agency, the 42% of final energy is consumed in
transport activities (the higher consumer sector), and the 80% of final energy is consumed in transport
activities associated to road transport. Furthermore, the 95%, of the fuel consumed by vehicles driving along
roads, is been represented by fossil fuels. Thanks to this information is possible to deduce the strong relation
existing between concentration of pollutants in air and road transportation activities.
The evaluation of road transport with the main objective of analysing the fuel consumption, GHG emissions
and noise (factor which is been related to population health and comfort and to road traffic), do not result an
easy task; however, it is a fundamental step to promote politic strategies taken to improve air quality and
comfort conditions within urban areas.
Along this project, a methodology has been developed aiming to evaluate and propose measures to reduce
GHG emissions and noise within high traffic density urban areas. This methodology firstly describes the
scenarios generation in an easy way, but enough detailed in order to realize a quantitative and qualitative
realistic traffic analysis. Then, the known fleet for the scenario is simulated though the software Sumo, which
strengths for this application are explained along this report. As result of simulations under different scenarios,
simulations results analysis has been performed: analysis of fuel consumption, emissions and noise pressure
levels. These results have been verified through their comparison to obtained results by applying known
theoretical models, which allow realizing same calculations.
As an example of the methodology application, the analysis and verification of results have been applied to a
particular case, one of the main Thessaloniki roads, Greece, which is one of highest traffic concentration cities
in Europa. It has been proved within this case that emissions and fuel consumption results, obtained by
simulation, follow vehicles engine curves implemented by PHEMLight, and noise results are verified by
application of CNOSSOS methodology. Obtained results within the implemented case, allow for identifying
consequences associated to urban traffic, and identifying action plans taken to mitigate their effects over
environment pollution and population health. These actions have been implemented achieving favourable
results: fuel consumption emissions and noise reductions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Combustible | es |
dc.subject | Tráfico congestionado | es |
dc.subject | Cambio climático | es |
dc.subject | Efecto invernadero | es |
dc.subject | Contaminación aire | es |
dc.title | Reducción del consumo de combustible y emisiones en zonas de tráfico congestionado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería Industrial | es |
idus.format.extent | 168 p. | es |