Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García García, Andrés es
dc.creator Pérez González, Fátima es
dc.creator Martín Vera, Rocío es
dc.creator Gutiérrez Domínguez, María Teresa es
dc.creator Benjumea Rodríguez, Santiago es
dc.creator Gómez Bujedo, Jesús es
dc.creator Pérez Fernández, Vicente es
dc.date.accessioned 2018-04-16T11:57:04Z
dc.date.available 2018-04-16T11:57:04Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation García García, A., Pérez González, F., Martín Vera, R., Gutiérrez Domínguez, M.T., Benjumea Rodríguez, S., Gómez Bujedo, J. y Pérez Fernández, V. (2011). Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición. International Journal of Psycological Research, 4 (1), 7-15.
dc.identifier.issn 2011-7922 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/72966
dc.description.abstract La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad. es
dc.description.abstract Equivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the most common procedure used to train its prerequisites. In this exploratory work we test Vaughan’s (1988) simple discrimination procedure instead to derive Eq-Eq responses in children. Two factors were assessed: type of reinforcer used (primary or secondary) and age of participants (9-10 or 12-13 years). The procedure successfully leaded to the derivation of equivalence – equivalence responses, and both factors influenced the results: selecting older children and applying primary reinforcement leaded to faster learning and better results in the equivalence – equivalence test. No interaction between factors was found. This training procedure can provide a new way to investigate the behavioural prerequisites of this important ability es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de San Buenaventura (Medellín) es
dc.relation.ispartof International Journal of Psycological Research, 4 (1), 7-15.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Clases de equivalencia es
dc.subject Equivalencia funcional es
dc.subject Partición es
dc.subject Equivalencia-equivalencia es
dc.subject Razonamiento analógico es
dc.subject Niños es
dc.subject Equivalence classes es
dc.subject Functional classes es
dc.subject Partition es
dc.subject Equivalence-equivalence es
dc.subject Analogical reasoning es
dc.subject Children es
dc.title Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición es
dc.title.alternative Effect of age and type of reinforcer in the equivalence-equivalence by a partition procedure es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.21500/20112084.788 es
dc.identifier.doi 10.21500/20112084.788 es
idus.format.extent 9 p. es
dc.journaltitle International Journal of Psycological Research es
dc.publication.volumen 4 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 7 es
dc.publication.endPage 15 es
dc.identifier.sisius 6598791 es
Size: 200.6Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record