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Artículo

dc.creatorGarcía García, Andréses
dc.creatorPérez González, Fátimaes
dc.creatorMartín Vera, Rocíoes
dc.creatorGutiérrez Domínguez, María Teresaes
dc.creatorBenjumea Rodríguez, Santiagoes
dc.creatorGómez Bujedo, Jesúses
dc.creatorPérez Fernández, Vicentees
dc.date.accessioned2018-04-16T11:57:04Z
dc.date.available2018-04-16T11:57:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGarcía García, A., Pérez González, F., Martín Vera, R., Gutiérrez Domínguez, M.T., Benjumea Rodríguez, S., Gómez Bujedo, J. y Pérez Fernández, V. (2011). Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición. International Journal of Psycological Research, 4 (1), 7-15.
dc.identifier.issn2011-7922es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72966
dc.description.abstractLa respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.es
dc.description.abstractEquivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the most common procedure used to train its prerequisites. In this exploratory work we test Vaughan’s (1988) simple discrimination procedure instead to derive Eq-Eq responses in children. Two factors were assessed: type of reinforcer used (primary or secondary) and age of participants (9-10 or 12-13 years). The procedure successfully leaded to the derivation of equivalence – equivalence responses, and both factors influenced the results: selecting older children and applying primary reinforcement leaded to faster learning and better results in the equivalence – equivalence test. No interaction between factors was found. This training procedure can provide a new way to investigate the behavioural prerequisites of this important abilityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura (Medellín)es
dc.relation.ispartofInternational Journal of Psycological Research, 4 (1), 7-15.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClases de equivalenciaes
dc.subjectEquivalencia funcionales
dc.subjectParticiónes
dc.subjectEquivalencia-equivalenciaes
dc.subjectRazonamiento analógicoes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEquivalence classeses
dc.subjectFunctional classeses
dc.subjectPartitiones
dc.subjectEquivalence-equivalencees
dc.subjectAnalogical reasoninges
dc.subjectChildrenes
dc.titleEfecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de particiónes
dc.title.alternativeEffect of age and type of reinforcer in the equivalence-equivalence by a partition procedurees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.21500/20112084.788es
dc.identifier.doi10.21500/20112084.788es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleInternational Journal of Psycological Researches
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage15es
dc.identifier.sisius6598791es

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