dc.creator | Arana Cañedo-Argüelles, Juan | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T11:36:49Z | |
dc.date.available | 2018-04-16T11:36:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Arana Cañedo-Argüelles, J. (2012). La crítica leibniziana a la doctrina teleológica de Descartes. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 51 (129-131), 39-48. | |
dc.identifier.issn | 0034-8252 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/72953 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza las divergencias
entre Leibniz y Descartes respecto a las
posibilidades, alcance y uso de la causa final
tanto desde el punto de vista metafísico como
físico. Descartes mantiene una posición escéptica
sobre la posibilidad de desvelar los fines
que se haya podido proponer Dios al crear el
mundo, lo cual no le impide emplear argumentos
teleológicos a la hora de intentar desvelar las
leyes de la naturaleza y la constitución de los
vivientes. Leibniz es mucho más audaz al tratar
los aspectos teológicos de la causa final y, en
cambio, mucho más precavido cuando la emplea
para investigar los secretos de la naturaleza,
aunque no deje de reconocer la importancia de
este segundo aspecto. | es |
dc.description.abstract | This paper analyzes the divergences
between Leibniz and Descartes concerning
the possibility and use of teleological explanations,
both in metaphysics and physics. Descartes
is skeptical about discovering God’s aims in the
creation of the world and yet he uses teleological
proofs when trying to unveil the laws of nature
and the constitution of living beings. Leibniz is
far more audacious in dealing with theological
aspects of teleological explanation, but far more
cautious when using it in the exploration of the
secrets of nature, although willing to recognize
the importance of this second aspect. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 51 (129-131), 39-48. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Descartes | es |
dc.subject | Leibniz | es |
dc.subject | Causa final | es |
dc.subject | Teología | es |
dc.subject | Física | es |
dc.subject | Final cause | es |
dc.subject | Theology | es |
dc.subject | Physics | es |
dc.title | La crítica leibniziana a la doctrina teleológica de Descartes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/13096 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica | es |
dc.publication.volumen | 51 | es |
dc.publication.issue | 129-131 | es |
dc.publication.initialPage | 39 | es |
dc.publication.endPage | 48 | es |