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Artículo

dc.creatorArana Cañedo-Argüelles, Juanes
dc.date.accessioned2018-04-16T11:36:49Z
dc.date.available2018-04-16T11:36:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationArana Cañedo-Argüelles, J. (2012). La crítica leibniziana a la doctrina teleológica de Descartes. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 51 (129-131), 39-48.
dc.identifier.issn0034-8252es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72953
dc.description.abstractEl artículo analiza las divergencias entre Leibniz y Descartes respecto a las posibilidades, alcance y uso de la causa final tanto desde el punto de vista metafísico como físico. Descartes mantiene una posición escéptica sobre la posibilidad de desvelar los fines que se haya podido proponer Dios al crear el mundo, lo cual no le impide emplear argumentos teleológicos a la hora de intentar desvelar las leyes de la naturaleza y la constitución de los vivientes. Leibniz es mucho más audaz al tratar los aspectos teológicos de la causa final y, en cambio, mucho más precavido cuando la emplea para investigar los secretos de la naturaleza, aunque no deje de reconocer la importancia de este segundo aspecto.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the divergences between Leibniz and Descartes concerning the possibility and use of teleological explanations, both in metaphysics and physics. Descartes is skeptical about discovering God’s aims in the creation of the world and yet he uses teleological proofs when trying to unveil the laws of nature and the constitution of living beings. Leibniz is far more audacious in dealing with theological aspects of teleological explanation, but far more cautious when using it in the exploration of the secrets of nature, although willing to recognize the importance of this second aspect.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes
dc.relation.ispartofRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 51 (129-131), 39-48.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDescarteses
dc.subjectLeibnizes
dc.subjectCausa finales
dc.subjectTeologíaes
dc.subjectFísicaes
dc.subjectFinal causees
dc.subjectTheologyes
dc.subjectPhysicses
dc.titleLa crítica leibniziana a la doctrina teleológica de Descarteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/13096es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricaes
dc.publication.volumen51es
dc.publication.issue129-131es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage48es

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