Trabajo Fin de Máster
Crecimiento económico y consumo de energía en el transporte: testando la validez de la Curva Ambiental de Kuznets para el Sector Transporte de América Latina y el Caribe
Título alternativo | Economic growth and transport energy consumption: testing de Energy Environmental Kuznets Curve for the Latin America and the Caribbean Transport Sector |
Autor/es | Rehermann del Río, Federico |
Director | Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-04-04 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Economía y Desarrollo |
Resumen | El transporte es considerado un sector estratégico para el desarrollo social y económico de los países y, al mismo tiempo, uno de los sectores más contaminantes de la economía. América Latina se ha consolidado como la ... El transporte es considerado un sector estratégico para el desarrollo social y económico de los países y, al mismo tiempo, uno de los sectores más contaminantes de la economía. América Latina se ha consolidado como la región en la que el consumo de energía crece más rápidamente. El presente trabajo busca analizar como incide el producto per cápita sobre el consumo energético del sector transporte, a través de la estimación de una curva ambiental de Kuznets. Para ello, se dispone de un modelo especificado de datos de panel, para un conjunto de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, durante el período 1990-2014. Los principales resultados indican que no se verifica la curva ambiental de Kuznets, a la vez de que la elasticidad del consumo de energía en el transporte respecto a la renta per cápita no muestra una tendencia a decrecer en el largo plazo. Siete de los países de la muestra presentan niveles de acoplamiento absoluto, mientras que los restantes exhiben acoplamientos parciales. Asimismo, el grado de apertura comercial refleja efectos ambiguos sobre el consumo de energía, al tiempo que la densidad de la población evidencia una relación negativa, aunque marginal. El grado de urbanización, en cambio, refleja un efecto positivo sobre el consumo de energía. Transport is considered a strategic sector for the social and economic development of countries and, at the same time, one of the most polluting sectors of the economy. Latin America has been consolidated as the region ... Transport is considered a strategic sector for the social and economic development of countries and, at the same time, one of the most polluting sectors of the economy. Latin America has been consolidated as the region where energy consumption grows significantly faster. The following investigation seeks to analyze how the per capita product affects the energy consumption of the transport sector, through the estimation of a environmental Kuznets curve. In order to achieve these results, a specified model of panel data is available for a set of 22 countries in Latin America and the Caribbean, during the period 1990-2014. The main results indicate that the environmental Kuznets curve is not verified, while the elasticity of energy consumption in transport with respect to per capita income does not show a tendency to decrease in the long term. Seven of the countries in the sample show absolute coupling levels, while the rest exhibit partial couplings. Likewise, the degree of commercial openness reflects ambiguous effects on energy consumption, while the density of the population shows a negative, although marginal, relationship. The degree of urbanization, on the other hand, reflects a positive effect on energy consumption. |
Cita | Rehermann del Río, F. (2017). Crecimiento económico y consumo de energía en el transporte: testando la validez de la Curva Ambiental de Kuznets para el Sector Transporte de América Latina y el Caribe. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Crecimiento_económico_y_consum ... | 1.065Mb | [PDF] | Ver/ | |