dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Arancibia Muñoz, Maria Luisa | es |
dc.creator | Valdivia Zamorano, Ismael | es |
dc.creator | Aranedas Riveros, Sebastián Mauricio | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-02T13:08:18Z | |
dc.date.available | 2018-04-02T13:08:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M.L., Valdivia Zamorano, I. y Aranedas Riveros, S.M. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Revista Diálogo Educacional, 18 (56), 149-163. | |
dc.identifier.issn | 1981-416X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71505 | |
dc.description.abstract | En el artículo se analizan las percepciones que docentes y estudiantes que la Universidad
Tecnológica de Chile INACAP (Chile) tienen respecto a la formación virtual y a diferentes herramientas
utilizadas en la misma. Se presentan algunas ideas sobre la significación de la política de
los contenidos abiertos y las características de los denominados objetos de aprendizaje. Entre
los resultados se pueden destacar los siguientes aspectos: la posesión de tecnologías móviles por parte de los docentes y discentes lo que facilita el desarrollo de la política de los contenidos
abiertos, las altas actitudes que los profesores presentan sobre la utilidad del uso de las TIC en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, o la tendencia por parte de los estudiantes a acudir a sitios
web en abierto para el acceso como fuente inicial de información. Se reclama la necesidad de establecer
planes de formación para la adquisición de la competencia digital de los estudiantes para
la evaluación de la información, y la capacitación de los docentes para incorporar estos recursos. | es |
dc.description.abstract | In the article we analyze the perceptions that teachers and students of the Technological
University of Chile INACAP (Chile) have about virtual training and different tools used in it.
Some ideas on the meaning of the policy of open contents and the characteristics of the objects
called learning objects are presented. Among the results we can highlight the following
aspects: the possession of mobile technologies by teachers and students, which facilitates
the development of open content policy, the high attitudes that teachers present about the
usefulness of using ICT in the teaching-learning processes, or the tendency on the part of the
students to go to open websites for access as an initial source of information. The need to
establish training plans for the acquisition of digital competence of students for the evaluation
of information, and the training of teachers to incorporate these resources is claimed. | es |
dc.description.sponsorship | Centro de Innovación de Educación CIEDU de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | PUCPR. Pontificia Universidad Católica de Paraná. | es |
dc.relation.ispartof | Revista Diálogo Educacional, 18 (56), 149-163. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Uso de las TIC por docentes y estudiantes | es |
dc.subject | Contenidos abiertos | es |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | es |
dc.subject | Percepciones profesores y estudiantes sobre las TIC | es |
dc.subject | Use of ICT by teachers and students | es |
dc.subject | Open content | es |
dc.subject | Learning objects | es |
dc.subject | Teachers’ and students’ perceptions on ICT | es |
dc.title | Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas | es |
dc.title.alternative | Teachers’ and students’ perceptions on virtual training and the tools used in it | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/23580/22656 | es |
dc.identifier.doi | 10.7213/1981-416X.18.056.DS07 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Diálogo Educacional | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 56 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 163 | es |
dc.identifier.sisius | 36852 | es |
dc.contributor.funder | Universidad Tecnológica de Chile | |