Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sexismo ambivalente en la adolescencia y su relación con la autoestima

 

Advanced Search
 
Opened Access Sexismo ambivalente en la adolescencia y su relación con la autoestima
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Santos Ruiz, Marta
Director: Parra Jiménez, Águeda
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2017
Document type: Master's Thesis
Academic Title: Universidad de Sevilla. Máster en Psicopedagogía
Abstract: El objetivo de la presente investigación es identificar los niveles de sexismo ambivalente en una muestra de adolescentes, así como su relación con la autoestima. Para la recogida de datos se hace uso de dos instrumentos: Escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA), constituida por 26 ítems y dividida en dos dimensiones: sexismo hostil y benevolente; y Escala de autoestima, constituida por 10 ítems. La población objeto de estudio se compone de 900 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato pertenecientes a un instituto de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla. La muestra escogida se compone de 152 estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 17 años. Los resultados son presentados por grupos de edad y sexo, mostrando resultados significativos en torno a la correlación entre sexismo hostil y benevolente, y de estos con la autoestima. A raíz de estos resultados, se elabora una propuesta de intervención educativa. The aim of the present research is to identify the levels of ambivalent sexism in a sample of adolescents, as well as their relationship with self-esteem. Two instruments are used to collect data: Sexism detection scale in adolescents (DSA), consisting of 26 items and divided into two dimensions: hostile and benevolent sexism; And Scale of self-esteem, constituted by 10 items. The study population consists of 900 secondary and high school students belonging to an institute of secondary education in the province of Seville. The chosen sample consists of 152 students aged between 12 and 17 years. The results are presented by age and sex groups, showing significant results regarding the correlation between hostile and benevolent sexism, and of these with self-esteem. Following the results, a proposal of educational intervention is elaborated
Cite: Santos Ruiz, M. (2017). Sexismo ambivalente en la adolescencia y su relación con la autoestima. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Size: 1.002Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70750

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)