Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Choza Armenta, Jacinto Luis es
dc.contributor.advisor Marset Fernández, Juan Carlos es
dc.creator Ruíz Bernal, Gabriel es
dc.date.accessioned 2018-02-22T15:17:46Z
dc.date.available 2018-02-22T15:17:46Z
dc.date.issued 2003-06-09
dc.identifier.citation Ruíz Bernal, G. (2003). Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.isbn 8468973270
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/70527
dc.description.abstract Esta tesis comienza con una sección biográfica de George Gershwin que abarca los capítulos primero y segundo, donde se desarrolla un estudio social de los acontecimientos que son relevantes a la composición de la obra orquestal de Gershwin, especialmente el Concierto en Fa. El tercer capítulo muestra la situación de la música tonal durante la época de Gershwin y estudia el tratamiento de las reglas tradicionales por la estética del principio del siglo XX. La sección analítica que ocupa el capítulo cuarto es una aplicación de las teorías combinadas de Heinrich Schenker, Félix Salzer y Wallace Berry, las cuales son aplicadas al primer movimiento del Concierto en Fa de George Gershwin. Los gráficos presentes en el capítulo cuarto son sumplementados con una extensa explicación verbal de los detalles que rodean las decisiones del compositor. En el capítulo quinto se estudia el papel del intérprete en el proceso comunicativo entre el compositor y el público, se examina el concepto de autenticidad y objetividad en una interpretación musical, y la responsabilidad del intérprete. Se estudian paralelismos y diferencias entre diversas formas musicales derivadas del género tradicional europeo y la música de raíz africana. Finalmente se hace un análisis de la forma "Tema y Variaciones" y se comparan con el tratamiento del tema por una improvisación de jazz. Como conclusión, se presenta un estudio de la situación actual de esta influencia entre culturas paralelas y la reacción del público al respecto es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía es
idus.format.extent 250 p. es
Size: 25.17Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record