Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Competencias lingüísticas en menores con trastornos por déficit de atención con hiperactividad-tdah/estudio comparativo con los trastornos específicos del lenguaje-tel.

Opened Access Competencias lingüísticas en menores con trastornos por déficit de atención con hiperactividad-tdah/estudio comparativo con los trastornos específicos del lenguaje-tel.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Paredes Cartes, Paola
Director: Moreno García, Inmaculada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2017-09-09
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (en adelante TDAH) y el trastorno específico del lenguaje (en adelante TEL). Esto es así, porque a través de estudios se ha demostrado que los menores con TDAH manifiestan altos niveles de alteración en el lenguaje. En este estudio comparativo se analiza si existen diferencias significativas o similitudes en las competencias lingüísticas y, si la ansiedad y el cociente intelectual influye sobre ellas, entre los grupos de menores de entre siete y doce años con; TDAH (n=48), TEL (n=47) y con desarrollo normal (n=47). Para ello, se compara a través de pruebas estandarizadas las variables estudiadas, relacionadas con los niveles del lenguaje; morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, la ansiedad estado/ rasgo y el cociente intelectual, en función de los grupos de estudio; TDAH, TEL y control. Los resultados afirman que tanto los menores con TDAH, ...
[Ver más]
Cita: Paredes Cartes, P. (2017). Competencias lingüísticas en menores con trastornos por déficit de atención con hiperactividad-tdah/estudio comparativo con los trastornos específicos del lenguaje-tel.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 12.16Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70481

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones