Artículo
Virtualidades feministas de la mirada de una maja
Autor/es | Godoy Domínguez, María Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2018-02-16 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo intenta desentrañar el significado de La maja desnuda de Francisco de Goya desde un enfoque feminista. Para ello, explora tanto en el plano formal como en el del contenido la mirada que caracteriza a la ... Este artículo intenta desentrañar el significado de La maja desnuda de Francisco de Goya desde un enfoque feminista. Para ello, explora tanto en el plano formal como en el del contenido la mirada que caracteriza a la protagonista; una mirada femenina pero también excéntrica que distingue a su portadora de sus dos grandes antecesoras en la tradición artística del desnudo femenino reclinado, La Venus dormida de Giorgione y La Venus de Urbino de Tiziano. A lo largo de estas páginas se establece un paralelismo entre La maja desnuda y estas otras dos obras a fin de demostrar que el proceso de secularización que experimenta la figura desde que Giorgione la ideara a principios del siglo XVI, de acuerdo con el espíritu neoplatónico renacentista, hasta que Goya la reformula en las postrimerías del XVIII bajo influencia ilustrada, es indisoluble de la denuncia que encierra el cuadro del sesgo androcéntrico inherente a la mirada occidental, en tanto presupone al varón como observador y a la mujer como observación. Pero, arremetiendo contra la cultura visual europea, lo que La maja desnuda hace en realidad es invitar al espectador a abrirse a otros cánones artísticos menos monolíticos que los acostumbrados pero no por ello menos válidos. This article tries to work out the meaning of La maja desnuda by Francisco de Goya from a feminist perspective. To do that, it examines the Maja’s gaze in its formal and ideological aspects. This female and eccentric gaze ... This article tries to work out the meaning of La maja desnuda by Francisco de Goya from a feminist perspective. To do that, it examines the Maja’s gaze in its formal and ideological aspects. This female and eccentric gaze distinguishes the main figure in Goya’s picture from her two great predecessors within the female recline nude artistic tradition, The sleeping Venus by Giorgione and The Venus of Urbino by Tiziano. Here, it is established a parallelism between La maja desnuda and these another two images to prove that the secularization process suffered by the figure, since Giorgione created it at the beginning of the 16th century, according to the Renaissance Neoplatonism, till Goya recreated it at the end of the 18th century, under the Enlightenment philosophy influence, is indissolubly attached to the report of the androcentric slant in the occidental gaze as it assumes man as the observer and woman as the observation. But, charging at the European visual culture, what La maja desnuda really does is to invite the spectator to open himself to other less monolithic, but not for this reason less useful, visual artistic standards than the common ones. |
Cita | Godoy Domínguez, M.J. (2007). Virtualidades feministas de la mirada de una maja. Futhark: revista de investigación y cultura, 2, 149-182. |
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