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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPorcel Gálvez, Ana Maríaes
dc.contributor.advisorGil García, Eugeniaes
dc.creatorMartínez Lara, Concepciónes
dc.date.accessioned2018-01-30T17:38:25Z
dc.date.available2018-01-30T17:38:25Z
dc.date.issued2013-05-08
dc.identifier.citationMartínez Lara, C. (2013). Satisfacción laboral en la unidad de gestión clínica: Opinión de los profesionales de enfermería. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69769
dc.description.abstractLas organizaciones asistenciales se enfrentan a una mayor complejidad en el entorno reflejada entre otras, en nuevas necesidades y expectativas del ciudadano [1], que provoca la incorporación de variables en la gestión como son los factores sociales, la transparencia y el desarrollo sostenible [2]. Toda institución sanitaria que tenga entre sus objetivos ofrecer servicios de calidad debe orientar sus líneas estratégicas hacia la mejora continua, requiriendo de un sistema que gestione, mida y controle sus procesos [3]. Por tanto, los cambios realizados en la gestión sanitaria requieren de la aparición de nuevas herramientas para el desarrollo de estrategias que impulsen la calidad asistencial [4]. La gestión hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha evolucionado en las últimas décadas. Hasta los noventa, la atención especializada pública estuvo estructurada en ambulatorios y en hospitales; siendo entonces cuando se unificaron los hospitales y los centros de especialidades en un único nivel de atención, integrando tanto los recursos humanos como los materiales. El concepto tradicional de hospital como lugar donde se presta la asistencia sanitaria especializada en régimen de internado ha quedado relegado por las nuevas formas de organización de la asistencia sanitaria especializada, que tienen su fundamento en la Ley General de Sanidad [5]. En relación a la atención especializada, recoge en el artículo 56.2.b que “en el nivel de asistencia especializada, a realizar en los hospitales y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aquellos, se prestará la atención de mayor complejidad a los problemas de salud y se desarrollarán las demás funciones propias de los hospitales”. En su Artículo 65.2 define el Hospital como “el establecimiento encargado tanto del internamiento clínico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia”. Por otra parte, un hospital puede estar constituido por uno o varios centros hospitalarios que se organizan en el denominado Complejo Hospitalario [6]. El avance del desarrollo de los derechos de la ciudadanía forma parte de los Planes Integrales y Estrategias específicas relacionadas con nuevos problemas de salud y apoyo a las familias del Sistema Sanitario Público de Andalucía [7]. El ciudadano como centro del sistema sanitario público en el ejercicio de su autonomía y participación en las decisiones sobre su salud, ha generado junto con los profesionales sanitarios la construcción de un Sistema Sanitario más eficiente y seguro donde ambas partes pueden compartir un entorno de confianza en la toma de decisiones con corresponsabilidad en la utilización de los servicios, compartiendo el conocimiento disponible (Fig. 1.1). Aunque ofrecer una asistencia sanitaria de calidad que optimice los recursos existentes no es una novedad en la gestión sanitaria pública, desde 2003, la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece en su artículo 53.2 que “el sistema de información sanitaria contendrá información sobre las prestaciones y la Cartera de Servicios en atención pública y privada en la atención sanitaria pública y privada e incorporará como datos básicos los relativos a la población protegida, recursos humanos y materiales” [8]. En este entorno, la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería en la atención sanitaria pública, los cuidados que desempeñan, han pasado a ser una de las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud, siendo considerados como parte fundamental de la Gestión Asistencial junto con los Planes Marco, los Planes de Salud y los Planes Integrales [9].es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación laboral y actitudeses
dc.subjectGestión de recursos humanoses
dc.subjectLiderazgo sociales
dc.titleSatisfacción laboral en la unidad de gestión clínica: Opinión de los profesionales de enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
idus.format.extent333 p.es
dc.identifier.sisius20545590es
dc.identifier.sisius20600742es

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