dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.creator | Rodríguez Martín, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-25T11:24:58Z | |
dc.date.available | 2018-01-25T11:24:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Fernández Batanero, J.M. y Rodríguez Martín, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7 (3), 157-175. | |
dc.identifier.issn | 2254-9625 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/69546 | |
dc.description.abstract | La educación de calidad en igualdad y equidad requiere el compromiso de todos los
miembros de la comunidad educativa. Este se adquiere favoreciendo la formación
permanente del profesorado, un aprendizaje continuo adaptado a las necesidades y a las
características de los alumnos. En este contexto, el presente artículo muestra los resultados
de una investigación cuyo propósito ha sido conocer el nivel de formación y conocimiento
del profesorado de educación primaria de Andalucía, con respecto a la aplicación de las TIC
a personas con diversidad funcional. El diseño de investigación utilizado ha sido de tipo
mixto (metodología cuantitativa y cualitativa), analizándose 342 cuestionarios
suministrados a docentes de educación primaria y 84 entrevistas realizadas a informantes
claves (miembros de equipos directivos, coordinadores TIC, directores y asesores
tecnológicos de centros de formación del profesorado). Entre las conclusiones podemos
destacar la falta de conciencia y preparación por parte del profesorado, así como que el
desarrollo de experiencias de formación en este ámbito sigue siendo insuficiente y, en
ocasiones, inexistente. | es |
dc.description.abstract | Quality education in equality
and equity requires the commitment of all members of the educational community. This is
acquired by promoting the ongoing training of teachers, a continuous learning adapted to
the needs and characteristics of the students. In this context, this article shows the results of
a research whose purpose has been to know the level of training and knowledge of teachers
of primary education in Andalusia, regarding the application of ICT to people with
functional diversity. The research design used has been of mixed type (quantitative and
qualitative methodology), analyzing 342 questionnaires provided to teachers of primary
education and 84 interviews with key informants (members of management teams, ICT
coordinators, directors and technological advisers of training centers of teachers). Among
the conclusions we can highlight the lack of awareness and preparation on the part of the
teaching staff, as well as the development of training experiences in this area is still
insufficient and, sometimes, non-existent. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | European Journal of investigation in health, psychology and education | es |
dc.relation.ispartof | EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7 (3), 157-175. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es |
dc.subject | Diversidad funcional | es |
dc.subject | Entrevista | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Information and Communication Technology | es |
dc.subject | Functional diversity | es |
dc.subject | Interview | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Educational inclusion | es |
dc.subject | Accessibility | es |
dc.title | TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado | es |
dc.title.alternative | ICT and functional diversity: knowledge of the teaching staff | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/ejihpe/article/view/203/167 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 157 | es |
dc.publication.endPage | 175 | es |