Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Identidad cultural del alumnado marroquí: Estado de la cuestión en los centros de Educación Secundaria Públicos de Andalucía

Opened Access Identidad cultural del alumnado marroquí: Estado de la cuestión en los centros de Educación Secundaria Públicos de Andalucía

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Moroccan student cultural identity: State of the art in public high schools of Andalusia
Estudante de Identidade Cultural Marroquino: Estado da Arte em Centros de Educação Públicas Secundárias da Andaluzia
Autor: Cobano-Delgado Palma, Verónica
Llorent Vaquero, Mercedes
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2017
Publicado en: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 81-96.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La fluidez migratoria en España, tanto en la recepción de inmigrantes como en la pérdida de población española a otros países es una realidad. La población marroquí emerge como la segunda nacionalidad de residentes inmigrantes en España más numerosa en el año 2014. Tras Cataluña, la Comunidad Autónoma de Andalucía es la segunda con mayor porcentaje de población inmigrante marroquí del territorio español. A fin de abordar el conocimiento de la identidad cultural del alumnado procedente de Marruecos en la comunidad andaluza, nuestro estudio pretende conocer la perspectiva del alumnado marroquí de los centros de educación secundaria públicos andaluces en relación a su propia identidad cultural. La población objeto de estudio la componen los alumnos de origen marroquí matriculados en los centros de educación secundaria públicos andaluces, alcanzando una muestra final de 891 estudiantes. Nos basamos en una metodología de corte cuantitativo, utilizando el método descriptivo y un ...
[Ver más]
The migratory fluency in Spain, receiving immigrants and losing Spanish population to other countries is a reality. The Moroccan population emerges as the second largest nationality of immigrants living in Spain in 2014. After Catalonia, the Autonomous Community of Andalusia is the second highest proportion of immigrants of Spanish Moroccan territory. To address the knowledge of the cultural identity of students from Morocco in Andalusia, our study aims to determine the perspective of Moroccan students of the public high schools of Andalusia in relation to their own cultural identity. The study population is composed of Moroccan students enrolled in the public high schools of Andalusia, reaching a final sample of 891 students. We rely on a quantitative methodology, using the descriptive method and a survey design. The main axes of our data collection instrument revolve around arrival and trajectory in Spain, contact with their homeland, their views on Moroccan traditions, as...
[Ver más]
O fluxo migratório na Espanha, ambos os imigrantes que recebem e perda de população espanhola a outros países é uma realidade. A população marroquina surge como a segunda nacionalidade dos imigrantes que vivem na Espanha o maior em 2014. Depois de Catalunha, Comunidade Autónoma da Andaluzia é a segunda maior proporção de imigrantes de território marroquino espanhol. Para abordar o conhecimento da identidade cultural dos alunos de Marrocos, na Andaluzia, o nosso estudo tem como objetivo determinar a perspectiva dos estudantes marroquinos dos centros de ensino secundário público andaluz em relação à sua própria identidade cultural. A população do estudo é composta por estudantes marroquinos inscritos nos centros de ensino secundário público andaluz, atingindo uma amostra final de 891 alunos. Contamos com um tribunal metodologia quantitativa, utilizando o método de pesquisa e tipo descritivo. Os principais eixos do nosso instrumento de coleta de dados giram em torno de chegada e trajetór...
[Ver más]
Cita: Cobano Delgado, V. y Llorent Vaquero, M. (2017). Identidad cultural del alumnado marroquí: Estado de la cuestión en los centros de Educación Secundaria Públicos de Andalucía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 81-96.
Tamaño: 582.4Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69533

DOI: 10. SE7179/PSRI_2017.29.06

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones