Artículo
Multiculturalismo constitucional, con perdón, de veras y en frío
Título alternativo | (Constitutional Multiculturalism, if I may say so, no, really, and without passion |
Autor/es | Clavero Salvador, Bartolomé |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado) |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2018-01-25 |
Publicado en |
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Resumen | Partiéndose de la consideración del derecho a la cultura propia, a aquella cultura en la que
el individuo se ha socializado y en la que vive, como un derecho fundamental entre los derechos
humanos, se procede a la ... Partiéndose de la consideración del derecho a la cultura propia, a aquella cultura en la que el individuo se ha socializado y en la que vive, como un derecho fundamental entre los derechos humanos, se procede a la comprobación de alcance más limitado que hoy se le concede tanto en el ámbito constitucional como en el internacional. A continuación, se plantean unos interrogantes sobre el valor que debiera conferírsele como derecho constituyente de comunidades, por serlo de los individuos mismos, y se ensayan unas conclusiones acerca de las actuales perspectivas de este derecho radical a la cultura propia en un mundo que es todavía de Estados, aun con todo el desarrollo en curso de los derechos humanos. Se mira a casos de pueblos europeos, como el vasco, y americanos, como los indígenas. Norberaren kulturarako eskubideari, hots, gizabanakoa gizarteratu eta bizi den kultura horretarako eskubideari, giza eskubideen barnean funtsezko eskubidetzat harturik, gaur egun hala esparru konstituzionalean nola ... Norberaren kulturarako eskubideari, hots, gizabanakoa gizarteratu eta bizi den kultura horretarako eskubideari, giza eskubideen barnean funtsezko eskubidetzat harturik, gaur egun hala esparru konstituzionalean nola nazioartekoan garrantzi mugatuagoa ematen zaiola egiaztatzen dugu. Ondoren, hainbat galdekizun planteatzen dira komunitateen eskubide konstituziogile gisa –gizabanakoena berena denez– eskubide horri eman lekiokeen balioaz, eta ondorio batzuk plazaratzen dira funtsezkoa den norberaren kulturarako eskubidearen gaurko ikuspegiez, giza eskubideen oraingo garapena gorabehera, oraingoz Estatuena den mundu batean. Begiratu bat ematen zaie Europako herriei, hala nola euskal herriari, eta amerikarrei, hala nola bertako indiarrei. En partant de la considération du droit à la culture propre, à cette culture dans laquelle l’individu s’est socialisé et dans laquelle il vit, comme un droit fondamental parmi les droits humains, on procède à la vérification ... En partant de la considération du droit à la culture propre, à cette culture dans laquelle l’individu s’est socialisé et dans laquelle il vit, comme un droit fondamental parmi les droits humains, on procède à la vérification de portée la plus limitée qui lui est concédée aujourd’hui tant dans le milieu constitutionnel que dans le milieu international. Ensuite, quelques questions se posent sur la valeur qui devrait lui être conférée comme droit constituant de communautés, par ce qu’il l’est des individus mêmes, et l’on tirent quelques conclusions concernant les perspectives actuelles de ce droit radical à la culture propre dans un monde qui est encore un monde d’Etats, malgré tout le développement des droits de l’homme en cours. On observe les cas de peules européens, comme le basque, et américains, comme les indigènes. |
Cita | Clavero Salvador, B. (2002). Multiculturalismo constitucional, con perdón, de veras y en frío. Revista internacional de los estudios vascos (1983), 35-62. |
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