dc.creator | García Ruiz, María José | es |
dc.creator | Llorent Bedmar, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:17:32Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:17:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | García Ruiz, M.J. y Llorent Bedmar, V. (2014). Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior. Revista de Educación, 363, 360-383. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/69049 | |
dc.description.abstract | Las perspectivas teóricas del posmodernismo y el poscolonialismo son muy
críticas con las acciones de proyección lingüística y cultural llevadas a cabo por
emblemáticas instituciones como l’Alliance Française, el Goethe Institut, el British
Council y el Instituto Cervantes. No obstante, estas instituciones no solo realizan
una labor académicamente excelente, sino que desarrollan una acción encomiable
e insustituible en la construcción de sociedades multiculturales y plurilingües
reclamadas por la actual era de la globalización. La acción educativa de España en
el exterior constituye uno de los elementos más sólidos del precario consenso
existente en la sociedad española en política educativa. Dicha política está
articulada por un desarrollo normativo coherente y continuado conformado por
aportaciones de los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país. La acción
educativa de España en el exterior está vertebrada por un conjunto de centros de
tipología diversa que poseen la característica común de desarrollar una educación
de gran excelencia. Las enseñanzas que vertebran la docencia en el exterior tienen
la virtud de difundir la excelencia del patrimonio cultural y lingüístico español. El
personal docente español que realiza su labor en el exterior revela unos
conocimientos, unas aptitudes y una motivación y disponibilidad que no están
presentes en igual medida en la media de los docentes de nuestro país que no participan en estos programas. Se puede concluir que, si las pruebas PISA se
hubieran elaborado a partir de nuestros alumnos del exterior, la posición de
España en el ranking de países de PISA habría sido muy diferente. La excelencia de
la tarea y de los resultados de la acción educativa en el exterior requiere una
difusión y una presencia en el debate educativo de la sociedad española muy
superiores a los que posee en el presente | es |
dc.description.abstract | The theoretical approaches of postmodernism and postcolonialism are indeed
very critical with the actions of linguistic and cultural projection undertaken by
emblematic institutions such as l’Alliance Française, the Goethe Institut, the British
Council and the Instituto Cervantes. In spite of these criticisms, it can be stated
that those institutions, not only develop an academically excellent task, but also
indeed develop an extremely laudable and irreplaceable action in respect of the
construction of the global multicultural and plurilingual societies. Spanish foreign
educational policy stands as one of the most solid and stable elements of the
precaurious consensus of the Spanish society in educational policy. Such policy is
articulated by a coherent and stable legislative frame which has been constructed
by the two main Spanish political parties. Spanish foreign educational policy is
vertebrated by a collection of institutions of diverse kind which hold the common
feature of developing an excellent education. The contents of the teachings in
those institutions disseminate the excellence of the Spanish cultural and linguistic
heritage. The Spanish teachers that teach abroad hold certain knowledge, aptitudes
and motivation and readiness which are not equally present in the Spanish
teaching forece that does not participate in those programmes. It can be stated
that, if PISA assessements had been undertaken on the basis of our pupils abroad,
the ranking of Spain in PISA would have been very different. The excellence of the
task and performance of the Spanish teaching abroad requires a diffusion and a
presence in the educational debate of Spanish society far much higher than the
one it has in the present. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 363, 360-383. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Posmodernismo | es |
dc.subject | Plurilingüismo, | es |
dc.subject | Enseñanza en el exterior | es |
dc.subject | Personal docente en el exterior | es |
dc.subject | Centros docentes de titularidad del Estado español | es |
dc.subject | Secciones españolas | es |
dc.subject | Secciones bilingües | es |
dc.subject | Agrupaciones y aulas de lengua y cultura españolas (ALCE) | es |
dc.subject | Postmodernism | es |
dc.subject | Plurilingüism | es |
dc.subject | Teaching in foreign countries | es |
dc.subject | Teaching centers belonging to the Spanish State | es |
dc.subject | Spanish sections | es |
dc.subject | Bilingual sections | es |
dc.subject | Spanish language and culture groupings and classrooms | es |
dc.title | Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior | es |
dc.title.alternative | A key element of acknowledged consensus in Spanish educational policy: Spanish foreign educational policy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-189 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-189 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 363 | es |
dc.publication.initialPage | 360 | es |
dc.publication.endPage | 383 | es |
dc.identifier.sisius | 21177692 | es |