Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El mediador intercultural de los medios de comunicación: una apuesta por el cambio social

 

Advanced Search
 
Opened Access El mediador intercultural de los medios de comunicación: una apuesta por el cambio social
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The Intercultural Mediator of the Mass Media: a Bet for Social Change
Author: Sobrados-León, Maritza
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Date: 2009
Published in: Mediaciones Sociale, 5, 41-60.
Document type: Article
Abstract: La configuración poblacional de la sociedad española, con un 11% de extranjeros, demanda una relación entre sus miembros alejada del conflicto y basada en la colaboración y el conocimiento mutuo. En este objetivo, los medios de comunicación se erigen en piezas claves por su facilidad para influir en los ciudadanos. Para optimizar ese papel, el Gabinete de Estudio de Comunicación Intercultural, creado 2006 en Sevilla, dentro del Proyecto Bembea, realizó una propuesta para la creación del mediador intercultural de los medios de comunicación, un experto de la mediación social a la vez que de las técnicas periodísticas. Esta figura sería el puente de entendimiento necesario entre inmigrantes e informadores para hacer llegar a la sociedad la realidad de estos colectivos más allá del discurso institucional. The population configuration of Spanish society, with 11% foreigners, demands a relationship between its members away from conflict and based on collaboration and mutual understanding. In this objective, the media have emerged as key parts for its ease to influence citizens. To optimize this role, the Office of Intercultural Communication Studies, established in Seville in 2006, within the Project Bembea, made a proposal for the creation of the intercultural mediator of the media, an expert of social mediation, as well as in the journalistic techniques. This figure would be the bridge of un derstanding between immigrants and reporters necessary to bring into society the reality of these groups beyond the institutional discourse.
Cite: Sobrados-León, M. (2009). El mediador intercultural de los medios de comunicación: una apuesta por el cambio social. Mediaciones Sociale, 5, 41-60.
Size: 256.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/69007

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)