Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital

Opened Access Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Decision-making in school-age sport measured through a digital tool
Autor: Pablos Pons, Juan de
Vázquez Ramos, Francisco Javier
Sosa González, Patricia Irene
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2015
Publicado en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17 (68), 589-603.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivode este estudioha sido doble. Por un lado, diseñar y crear un software de evaluación de toma de decisionesen edad escolar, en base a aspectos espacio-temporales, contextualizado en voleibol, denominado “Juego Interactivo de Voleibol”. Por otro lado, analizar y establecersu fiabilidad y validez. El software diseñado se aplicó a una muestra de 132 escolares (64 niños y 68 niñas) de entre 10 y 13 años, de los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de las localidades sevillanas de Arahal y Paradas(España). Para determinar la fiabilidad se estudió la consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach. Para calcular el número óptimo de repeticiones se utilizó el Coeficiente de Correlación Intraclase. La validez se comprobó en base a la evaluación de un grupo de 5 expertos. Los resultados indicaron que este nuevo software de evaluación alcanza altos niveles de fiablidad y validez. The aim of this study was twofold. On the one hand, the design and creation of an evaluation software for decision-making in school-age children based on spatial-temporal aspects in the context of volleyball called ‘Interactive Volleyball Game’. On the other hand, the analysis and establishment of its reliability and validity. The designed software was applied to a sample of 132 students (64 boys and 68 girls) aged between 10 and 13 years in public Elementary and Secondary Education schools ofSeville towns, Arahal and Paradas (Spain). To determine the reliability, internal consistency was studied through Cronbach's alpha. The intraclasscorrelation coefficient (ICC) was also analyzed to calculate the optimal number of repetitions for future research. The validity was tested based on the assessment of a group of 5 experts. The results indicated that this new evaluation software reaches high levels of reliability and validity.
Cita: Pablos Pons, J.d., Vázquez Ramos, F.J. y Sosa González, P.I. (2015). Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17 (68), 589-603.
Tamaño: 288.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68861

DOI: 10.15366/rimcafd2017.68.001

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones