dc.creator | Charchaoui Gonçalves, Ismael | es |
dc.creator | Cachón Zagalaz, Javier | es |
dc.creator | Chacón Borrego, Fátima | es |
dc.creator | Castro López, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:49:32Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:49:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Charchaoui Gonçalves, I., Cachón Zagalaz, J., Chacón Borrego, F. y Castro López, R. (2017). Tipos de motivación para participar en las clases de Educación Física en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Acción Motriz: Tu Revista Científica Digital, 18, 37-46. | |
dc.identifier.issn | 1989-2837 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68832 | |
dc.description.abstract | La inactividad física de la población es uno de los principales problemas del siglo XXI. Por el contrario, la Actividad Física y la motivación
hacia ella se plantea como uno de los factores clave para fomentar estilos de vida saludables entre el alumnado. El presente estudio
realiza una investigación sobre los tipos de motivación que tiene el alumnado para participar en las clases de Educación Física. Se parte
de la hipótesis que afirma que los alumnos de secundaria, tienen en mayor medida una motivación intrínseca que extrínseca a la hora de
participar en dichas clases. El objetivo es analizar el porcentaje de participación en ellas por motivos intrínsecos y extrínsecos (regulación
identificada, introyectada y externa) o si tienen desmotivación. El método consiste en analizar la opinión de una muestra de 99 alumnos
de un centro de Vizcaya (España), aplicando el Cuestionario de Motivación en las Clases de Educación Física (CMEF) de García-Calvo et
al. (2012), que se basa en la Teoría de la Autodeterminación (TAD). Los principales resultados son que la motivación intrínseca supera a
la extrínseca ligeramente, siendo el porcentaje de desmotivación el más bajo. | es |
dc.description.abstract | Physical inactivity is one of the main problems among the population in the twenty-first century. One of the key factors to promote a
healthy lifestyle among students, such as physical activity, is motivational regulation. This study is an investigation about the types of
motivation that students have in order to participate in physical education classes. The aim of this study is to analyze the percentage
of students who participate in classes by intrinsic motivation, extrinsic (identified regulation, introjected and external) or if they are demotivated,
to subsequently verify the proposed hypothesis: Secondary school students participate more in physical education classes
because of intrinsic motivation rather than extrinsic motivation. The analysis of the study focuses on a sample of 99 students from a
state- assisted school in Vizcaya (Spain). The results were collected using the Motivation in Physical Education Classes Questionnaire
(CMEF) (García-Calvo et al., 2012), which focused its scope on the theory of self-determination (TAD). We observe that the main results
are that the intrinsic motivation slightly outperforms the extrinsic, discouragement being the lowest percentage | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) | es |
dc.relation.ispartof | Acción Motriz: Tu Revista Científica Digital, 18, 37-46. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Motivación intrínseca y extrínseca | es |
dc.subject | Educación Física | es |
dc.subject | Autodeterminación | es |
dc.subject | Intrinsic motivation, extrinsic motivation | es |
dc.subject | Physical education | es |
dc.subject | Self- determination | es |
dc.title | Tipos de motivación para participar en las clases de Educación Física en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) | es |
dc.title.alternative | Types of Motivation to Participate in the Physical Education Classes in the Stage of Compulsory Secondary Education (C.S.E.) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/18_4.pdf | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Acción Motriz: Tu Revista Científica Digital | es |
dc.publication.issue | 18 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 46 | es |
dc.identifier.sisius | 21076779 | es |