Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tipos de motivación para participar en las clases de Educación Física en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

Opened Access Tipos de motivación para participar en las clases de Educación Física en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Types of Motivation to Participate in the Physical Education Classes in the Stage of Compulsory Secondary Education (C.S.E.)
Autor: Charchaoui Gonçalves, Ismael
Cachón Zagalaz, Javier
Chacón Borrego, Fátima
Castro López, Rosario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
Fecha: 2017
Publicado en: Acción Motriz: Tu Revista Científica Digital, 18, 37-46.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La inactividad física de la población es uno de los principales problemas del siglo XXI. Por el contrario, la Actividad Física y la motivación hacia ella se plantea como uno de los factores clave para fomentar estilos de vida saludables entre el alumnado. El presente estudio realiza una investigación sobre los tipos de motivación que tiene el alumnado para participar en las clases de Educación Física. Se parte de la hipótesis que afirma que los alumnos de secundaria, tienen en mayor medida una motivación intrínseca que extrínseca a la hora de participar en dichas clases. El objetivo es analizar el porcentaje de participación en ellas por motivos intrínsecos y extrínsecos (regulación identificada, introyectada y externa) o si tienen desmotivación. El método consiste en analizar la opinión de una muestra de 99 alumnos de un centro de Vizcaya (España), aplicando el Cuestionario de Motivación en las Clases de Educación Física (CMEF) de García-Calvo et al. (2012), que se basa en la ...
[Ver más]
Physical inactivity is one of the main problems among the population in the twenty-first century. One of the key factors to promote a healthy lifestyle among students, such as physical activity, is motivational regulation. This study is an investigation about the types of motivation that students have in order to participate in physical education classes. The aim of this study is to analyze the percentage of students who participate in classes by intrinsic motivation, extrinsic (identified regulation, introjected and external) or if they are demotivated, to subsequently verify the proposed hypothesis: Secondary school students participate more in physical education classes because of intrinsic motivation rather than extrinsic motivation. The analysis of the study focuses on a sample of 99 students from a state- assisted school in Vizcaya (Spain). The results were collected using the Motivation in Physical Education Classes Questionnaire (CMEF) (García-Calvo et al., 2012), which...
[Ver más]
Cita: Charchaoui Gonçalves, I., Cachón Zagalaz, J., Chacón Borrego, F. y Castro López, R. (2017). Tipos de motivación para participar en las clases de Educación Física en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Acción Motriz: Tu Revista Científica Digital, 18, 37-46.
Tamaño: 306.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68832

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones