Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española : Elpais.com como estudio de casos

 

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dc.creator Méndez Muros, Sandra es
dc.date.accessioned 2018-01-10T08:26:37Z
dc.date.available 2018-01-10T08:26:37Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Méndez Muros, S. (2014). La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española : Elpais.com como estudio de casos. Revista F@ro, 1 (19), 93-112.
dc.identifier.issn e 0718-4018 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/68565
dc.description.abstract Este artículo presenta un análisis de la imagen de Latinoamérica en el diario Elpais.com, atendiendo a la gestión emocional realizada mediante la selección y tratamiento de los elementos multimedia y de hipertexto en las informaciones publicadas sobre los presidentes de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México), con el fin de comprender en qué medida dicha gestión se corresponde con el rechazo del periódico al populismo y con los intereses empresariales del grupo Prisa en cada país. Los resultados indican que Elpais.com ejemplifica cómo el lenguaje digital y el entorno de la Web 2.0 han aportado nuevas oportunidades para producir y mantener las conexiones emocionales que conlleva el control político-mediático con diferentes intencionalidades de acuerdo a criterios ideológicos y económicos afines (Brasil, México y Colombia), contrarios (Argentina y Cuba) o indiferentes (Chile). es
dc.description.abstract This paper introduces an analysis of the image of Latin America in the newspaper Elpais.com, taking into account the emotional management performed by means of the selection and treatment of multimedia and hypertext elements in the information pieces published about the presidents of six countries (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba and Mexico), in order to understand to what extent such management matches to the newspaper rejection to populism and business interests of the Prisa group in each country. The results show that Elpais.com exemplifies how the digital language and the environment of Web 2.0 has brought new opportunities to produce and maintain emotional connections involved in the mediapolitical control with different purposes according to ideological and economic criteria that are either very close (Brazil, Mexico and Colombia), opposite (Argentina and Cuba) or indifferent (Chile). es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof Revista F@ro, 1 (19), 93-112.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Emoción es
dc.subject Latinoamérica es
dc.subject Política es
dc.subject Prensa digital es
dc.subject Elpais.com es
dc.subject Emotion es
dc.subject Latin America es
dc.subject Politics es
dc.subject Digital press es
dc.subject Elpais.com es
dc.title La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española : Elpais.com como estudio de casos es
dc.title.alternative The emotional image of Latin America in Spanish digital press: Elpais.com as a case study es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
idus.format.extent 20 p. es
dc.journaltitle Revista F@ro es
dc.publication.volumen 1 es
dc.publication.issue 19 es
dc.publication.initialPage 93 es
dc.publication.endPage 112 es
Size: 837.8Kb
Format: PDF

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