dc.creator | Santamaría Villarroya, Andrea | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T11:51:25Z | |
dc.date.available | 2018-01-03T11:51:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Santamaría Villarroya, A. (2017). La identidad inestable en “Contra el amor en compañía”, de Carme Riera. Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios, 4, 88-101. | |
dc.identifier.issn | 2386-8708 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68164 | |
dc.description.abstract | The aim of this article is to analyze the unstable identity of the main
character of “Contra el amor en compañía” (1991), by Carme Riera, who
as well as other stories from the same collection, shows a peculiar version
about double and alter ego.
The contradictory impulses of the protagonist's identity reflect the struggle
between the creative, imaginative, passionate woman, in contrast to the
real, domestic, mother-wife one, in a perennial struggle with her own flesh,
wrapped in a body that, like her repressed sexual desire, overflows
everywhere. The writer and the real woman live in a strange symbiosis of
contradictory dependence: the literary Coral writes erotic poetry, while the
other Coral is inexperienced and frigid in her marriage relationship, until
the end, when she manages to harmonize body, sexuality and writing in
homoeroticism. Coral Flora rejects heteronormative sexuality to opt for the
practice of onanism through the image of the mirror, which produces a
metamorphosis of herself.
Our theoretical perspective is based on the assumptions of the ginocritic
and, more specifically, on the concepts of identity and difference, present
in the feminism of difference, which allow us to analyze the live-going
development of the main character, from the internal contradiction which
involves writing and living for others, to the reconciliation with herself in
her own writing-sexuality. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la identidad inestable
de la protagonista del relato “Contra el amor en compañía” (1991) de
Carme Riera, que representa una variante peculiar del tema del doble y
del alter ego, presente en otros relatos de la colección que lleva el mismo
título.
Los impulsos contradictorios de la identidad de la protagonista reflejan la
lucha entre la mujer creadora, imaginativa apasionada, en contraste con
la mujer real, madre-esposa domestica, en perenne lucha con su propia
carne, enfundada en un cuerpo que, como su deseo sexual reprimido, se
desborda por todas partes. La escritora y la mujer real viven en una
extraña simbiosis de dependencia contradictoria: la Coral literaria escribe
apasionada poesía erótica mientras que la Coral Mujer es inexperta y
después frígida en su relación matrimonial, hasta que al final consigue
armonizar cuerpo, sexualidad y escritura en el homoerotismo.
Coral Flora rechaza la sexualidad heteronormativa para decantarse por la
práctica del onanismo a través de la imagen del espejo, que produce una
metamorfosis de su persona.
Nuestra mirada teórica se basa en los presupuestos de la ginocrítica y,
más específicamente, en los conceptos de identidad y diferencia,
presentes en el feminismo de la diferencia, que nos permiten analizar el
recorrido vital de la protagonista desde la contradicción interna que
supone escribir y vivir para otros, hasta la reconciliación consigo misma
en una sexualidad-escritura propias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation.ispartof | Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios, 4, 88-101. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identity | es |
dc.subject | Sexuality | es |
dc.subject | Beauty | es |
dc.subject | Desire | es |
dc.subject | Onanism | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Sexualidad | es |
dc.subject | Belleza | es |
dc.subject | Deseo | es |
dc.subject | Onanismo | es |
dc.title | La identidad inestable en “Contra el amor en compañía”, de Carme Riera | es |
dc.title.alternative | The unstable identity in “Contra el amor en compañía”, by Carme Riera | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/2553/2267 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 88 | es |
dc.publication.endPage | 101 | es |