Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Pozo, Antonioes
dc.date.accessioned2018-01-02T09:41:15Z
dc.date.available2018-01-02T09:41:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez Pozo, A. (2017). La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset. Universitas Philosophica, 34 (68), 263-284.
dc.identifier.issn0120-5323es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68091
dc.description.abstractEste artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.es
dc.description.abstractThis article shows how the Avant-Garde Artist at the beginning of the 20th century represents for Ortega y Gasset above all a new artistic sensibility: the tendency to dehumanize art. This dehumanized art is a reaction against the popular romantic and naturalistic art. For this, the new art is unpopular. But this is what defines art: to dehumanize, to derealize. The essence of art is derealization, i. e., destruction of reality. This means that aesthetic object for Ortega is a metaphorical object, i. e., an irreality or virtuality. This derealized art involves the escape of reality. Art is a world out of communication with reality because is an irreality. But precisely because art is virtuality, art can increase world.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana (Bogotá)es
dc.relation.ispartofUniversitas Philosophica, 34 (68), 263-284.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrtega y Gassetes
dc.subjectArtees
dc.subjectDesrealizaciónes
dc.subjectCreaciónes
dc.subjectNovedades
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectMetáforaes
dc.subjectArtes
dc.subjectDerealizationes
dc.subjectCreationes
dc.subjectNoveltyes
dc.subjectVirtualityes
dc.subjectMetaphores
dc.titleLa creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gassetes
dc.title.alternativeArtistic creation as derealization. Novelty and virtuality in the aesthetic thought of Ortega y Gassetes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.cadoes
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.uph34-68.cadoes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleUniversitas Philosophicaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage263es
dc.publication.endPage284es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
creacion_artistica.pdf146.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/