dc.creator | Gutiérrez Pozo, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-02T09:41:15Z | |
dc.date.available | 2018-01-02T09:41:15Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Pozo, A. (2017). La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset. Universitas Philosophica, 34 (68), 263-284. | |
dc.identifier.issn | 0120-5323 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68091 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo
XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia
a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción
contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone
como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia
es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el
objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad;
desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado
con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque
es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo. | es |
dc.description.abstract | This article shows how the Avant-Garde Artist at the beginning of the
20th century represents for Ortega y Gasset above all a new artistic sensibility:
the tendency to dehumanize art. This dehumanized art is a reaction
against the popular romantic and naturalistic art. For this, the new
art is unpopular. But this is what defines art: to dehumanize, to derealize.
The essence of art is derealization, i. e., destruction of reality. This means
that aesthetic object for Ortega is a metaphorical object, i. e., an irreality
or virtuality. This derealized art involves the escape of reality. Art is a
world out of communication with reality because is an irreality. But precisely
because art is virtuality, art can increase world. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) | es |
dc.relation.ispartof | Universitas Philosophica, 34 (68), 263-284. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ortega y Gasset | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Desrealización | es |
dc.subject | Creación | es |
dc.subject | Novedad | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.subject | Metáfora | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Derealization | es |
dc.subject | Creation | es |
dc.subject | Novelty | es |
dc.subject | Virtuality | es |
dc.subject | Metaphor | es |
dc.title | La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset | es |
dc.title.alternative | Artistic creation as derealization. Novelty and virtuality in the aesthetic thought of Ortega y Gasset | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.cado | es |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.uph34-68.cado | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Universitas Philosophica | es |
dc.publication.volumen | 34 | es |
dc.publication.issue | 68 | es |
dc.publication.initialPage | 263 | es |
dc.publication.endPage | 284 | es |