Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorManzano Pérez de Guzmán, Juliaes
dc.creatorBarrero Ortega, Pedro Josées
dc.creatorGámiz-Gordo, Antonioes
dc.date.accessioned2017-12-21T09:53:14Z
dc.date.available2017-12-21T09:53:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationManzano Pérez de Guzmán, J., Barrero Ortega, P.J. y Gámiz-Gordo, A. (2017). Sobre Arqueología y Arquitectura en Medina Azahara. Entrevista a Rafael Manzano Martos. Arqueología de la Arquitectura, 14, 1-17.
dc.identifier.issn1695-2731es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67913
dc.description.abstractRafael Manzano Martos, arquitecto y catedrático, dirigió Medina Azahara entre 1975 y 1985. La entrevista, ilustrada con fotos inéditas de su archivo privado, empieza recordando sus inicios en la arqueología y sus maestros Torres Balbás, Chueca Goitia, Gómez Moreno e Íñiguez Almech, con quienes se formó como restaurador de monumentos e historiador. Se comentan los criterios y el lenguaje de su importante intervención en el Salón Rico, tras hablar de su antecesor Félix Hernández y su contexto profesional. Se citan también sus intervenciones en el palacio de Yaafar, en la Dar al-Mulk, y en la Dar al-Yund. Se recuerdan sus inquietudes sobre la urbanística del conjunto, su jardinería, la traída de agua y electricidad, y la escasez de medios económicos o personales. Finalmente se comentan algunas singularidades de Medina Azahara, donde confluye su visión como arquitecto con la historia y la arqueología.es
dc.description.abstractProfessor Rafael Manzano Martos, architect, was the director of the Madinat al-Zahra archeological site 19751985. The interview, ilustrated with unpublished photos from his private archives, starts by recalling his beginnings in archeology and his masters Torres Balbás, Chueca Goitia, Gómez Moreno and Íñiguez Almech, with whom he trained as restorer of monuments and historian. The criteria and language of his important intervention in the “Salón Rico” are discussed after talking about his predecessor Félix Hernández and his professional context. His interventions in the “palacio de Yaafar”, in “Dar al-Mulk”, and in “Dar al-Yund” are also mentioned. His concerns about urban planning, gardening, water and electricity, and the scarcity of economic resources and understaffing are recalled. Finally, some singularities of Madinat al-Zahra are discussed, where his vision as an architect converges with history and archeology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicases
dc.relation.ispartofArqueología de la Arquitectura, 14, 1-17.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCórdoba califales
dc.subjectRafael Manzanoes
dc.subjectintervencioneses
dc.subjectsiglo XXes
dc.subjectCordoba Caliphatees
dc.subjectinterventionses
dc.subject20th centuryes
dc.titleSobre Arqueología y Arquitectura en Medina Azahara. Entrevista a Rafael Manzano Martoses
dc.title.alternativeOn Archeology and Architecture in Medina Azahara. Interview with Rafael Manzano Martoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2017.021es
dc.identifier.doi10.3989/arq.arqt.2017.021es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM976: Expegráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujoes
idus.format.extent17es
dc.journaltitleArqueología de la Arquitecturaes
dc.publication.issue14es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage17es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
218-2676-1-PB-2.pdf2.933MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional