dc.creator | Cubero Truyo, Antonio Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-20T10:18:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-20T10:18:38Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Cubero Truyo, A. (2009). Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales. Revista de educación y derecho. Education and law review, 0, 31-46. | |
dc.identifier.issn | 2013-584X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67845 | |
dc.description.abstract | La renovación de las metodologías docentes es uno de los principales retos planteados
en la actualidad a la enseñanza del Derecho. Renovación que se encuentra en las áreas
jurídicas con dificultades particulares, por la inercia histórica de conservadurismo pedagógico
y porque la introducción de nuevas actividades se pretende hacer sin merma
alguna de los objetivos tradicionales (es decir, sin afectar a la traslación de los mismos
conocimientos teóricos que venían resultando exigibles desde siempre), mediante una
acumulación (más que reordenación) de estrategias. En este sentido, los planes de
estudio de los nuevos Grados no representan una garantía de compatibilidad entre
ambas facetas.
En este trabajo se sostiene en particular la necesidad de perseguir un equilibrio entre
las actividades de innovación orientadas a la adquisición y práctica de habilidades profesionales
concretas, que exigen una gran dedicación temporal, y el irrenunciable
cumplimiento de los objetivos programáticos globales, que debe ser garantizado mediante
técnicas de evaluación adecuadas.
Por otro lado, la inminente aprobación del “Estatuto del personal docente e investigador”,
cuyo borrador se analiza, nos obliga a vigilar con espíritu crítico los criterios de
cómputo de la dedicación docente del profesorado, de manera que la multiplicación
de la actividad que deriva de los nuevos usos metodológicos tenga un oportuno reflejo. | es |
dc.description.abstract | Renewal of teaching methodologies is one of the main challenges currently faced by
Law teaching. This renewal meets with special difficulties in legal areas, due to the
pedagogical conservatism that has remained throughout history and due to the fact
that the introduction of new activities is intended to be done without undermining the
traditional aims in any way (that is, without affecting the transfer of the same theoretical
knowledge that has always been demandable) through an accumulation (rather
than restructuring) of strategies. In this sense, the curricula of new Degrees do not
entail any guarantee of compatibility between both aspects.
This work specifically supports the need to pursue the balance between innovation
activities aimed at the acquisition and practice of specific professional abilities which
require great dedication in terms of time and the inalienable compliance of global programmatic
aims, which must be guaranteed through appropriate evaluation techniques.
On the other hand, the imminent approval of the “Status of Teaching and Research
Staff”, whose draft is herein analyzed, compels us to critically watch the computation
criteria of the dedication of the teaching staff, in such a way that the multiplication of
the activity arising out of new methodological uses is timely reflected. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista de educación y derecho. Education and law review, 0, 31-46. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Competencias profesionales | es |
dc.subject | Estatuto del personal docente | es |
dc.subject | Evaluación continua | es |
dc.subject | Teaching innovation | es |
dc.subject | Professional competences | es |
dc.subject | Status of the Teaching Staff | es |
dc.subject | Continuous assessment | es |
dc.title | Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales | es |
dc.title.alternative | Difficulties in teaching innovation in legal areas. Compatibility between the acquisition of specific professional competences and compliance with global aims | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de educación y derecho. Education and law review | es |
dc.publication.issue | 0 | es |
dc.publication.initialPage | 31 | es |
dc.publication.endPage | 46 | es |