Artículo
El lugar de las historias de vida y la investigación biográfica narrativa en el campo de la educación. Entrevista a José González Monteagudo
Autor/es | Ramallo, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-12-19 |
Publicado en |
|
Resumen | El pedagogo español José González
Monteagudo reflexiona en esta
entrevista sobre la manera en la que los
enfoques cualitativos, y específicamente
la investigación biográfico narrativa,
ganaron presencia en el campo ... El pedagogo español José González Monteagudo reflexiona en esta entrevista sobre la manera en la que los enfoques cualitativos, y específicamente la investigación biográfico narrativa, ganaron presencia en el campo de la educación. En ese recorrido explica cómo cobraron relevancia las historias de vida y el reconocimiento de la dimensión personal en la investigación educativa. En este dialogo además, se reconoce la triple función de las historias de vida (investigativa, formativa y testimonial), los desafíos que implican “estudiarnos a nosotros mismos” y lo transcendental que es para cualquier instancia de formación pensar en quiénes son los profesores y quiénes son los estudiantes. This interview presents the views of the expert in pedagogy José González Monteagudo, as he reflects on qualitative research perspectives, especially the biographic-narrative approach, and their increasing preeminence in ... This interview presents the views of the expert in pedagogy José González Monteagudo, as he reflects on qualitative research perspectives, especially the biographic-narrative approach, and their increasing preeminence in the field of education. The interviewee describes how life histories and the acknowledgment of the personal dimension in educational research have gained importance recently. The investigative, formative and testimonial function of life histories is exposed, as well as the challenges implied in ‘selfstudying’. The transcendence of thinking of who the teachers are and who the students are is discussed. |
Cita | Ramallo, F. (2014). El lugar de las historias de vida y la investigación biográfica narrativa en el campo de la educación. Entrevista a José González Monteagudo. Revista de Educación, 7, 447-456. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El lugar de las historias de ... | 715.7Kb | [PDF] | Ver/ | |