Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La dirección escolar ante el reto de la diversidad

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Navarro Montaño, María José es
dc.date.accessioned 2017-12-13T09:08:28Z
dc.date.available 2017-12-13T09:08:28Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Navarro Montaño, M.J. (2008). La dirección escolar ante el reto de la diversidad. Revista de Educación, 347, 319-341.
dc.identifier.issn 0034-8082 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/67566
dc.description.abstract El trabajo que presentamos está centrado en el estudio de la función directiva ante el reto quela Atención a la Diversidad plantea a los centros educativos. Realizamos un estudio teórico sobre elenfoque democrático, comprensivo e inclusivo, por ser desde estas ideas donde la Atención a laDiversidad adquiere significado. Relacionamos a continuación estos enfoques con el ejercicio de lafunción directiva, a la que en la actualidad se plantean retos fundamentales, que hemos organizadoen torno a dos situaciones de análisis, por una parte, promover la atención a la diversidad desde elgobierno de los centros, a través de la participación de los distintos sectores que constituyen lacomunidad educativa, y por otra, orientar la autonomía de los centros hacia el compromiso con ladiversidad.A continuación, presentamos el desarrollo de una investigación realizada en centros edu-cativos, centrada en el estudio de la dirección actual, en sus necesidades, dualidades e incertidum-bres, ante el reto que supone para los centros educativos atender a la diversidad. Presentamos el dise-ño de la investigación realizada, la metodología utilizada, el análisis de los datos, los resultados obte-nidos, la discusión de los resultados y las conclusiones que se desprenden del estudio realizado. es
dc.description.abstract The work that we present is focussed on the study of the function of management as itfaces the challenge that the Attention to Diversity raises at school.We made a theoretical study concerning the comprehensive and inclusive democratic approaches, as it is from these ideasthat the Attention to the Diversity acquires meaning. Next, we related these approaches to thepractice of the function of management, which currently has fundamental challenges to consider.We have organized these challenges around two situations of analysis: on the one hand, to promotethe attention to diversity from the government of the schools, through the participation ofthe different sectors that constitute the educational community, and on the other hand, toorient the autonomy of the schools toward the commitment to diversity. Next, we present the development of an investigation done at schools, focussed on the study of the presentmanagement, on its needs, dualities and uncertainties, as schools face the challenge that attentionto diversity presents. We present the design of the investigation, the methodology used, theanalysis of the data, the results obtained, the discussion of the results and the conclusionsmade from the study. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica es
dc.relation.ispartof Revista de Educación, 347, 319-341.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Equipos directivos es
dc.subject Atención a la diversidad es
dc.subject Comprensividad es
dc.subject Inclusión es
dc.subject Participación es
dc.subject Autonomía es
dc.subject Directive equipment es
dc.subject Attention to the diversity es
dc.subject Inclusion es
dc.subject Participation es
dc.subject Autonomy es
dc.title La dirección escolar ante el reto de la diversidad es
dc.title.alternative The scholastic direction before the challenge of the diversity es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre347/re34715.pdf?documentId=0901e72b81236777 es
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE es
idus.format.extent 23 p. es
dc.journaltitle Revista de Educación es
dc.publication.issue 347 es
dc.publication.initialPage 319 es
dc.publication.endPage 341 es
dc.identifier.sisius 6448663 es
Size: 209.0Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record