dc.creator | Cámara Marín, Susana | es |
dc.creator | Guil Bozal, Ana | es |
dc.creator | Flecha García, Consuelo | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T10:02:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T10:02:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Cámara Marín, S., Guil Bozal, A. y Flecha García, C. (2014). Cultura de género y prevención de la violencia en enseñanza secundaria. Revista INFAD de Psicología, 6 (1), 151-158. | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67248 | |
dc.description.abstract | Culture of gender in education sector and its implications on sexism in educational institution is a research
that the University of Seville has studied and has leaded in the last years. In this paper, we show the first step of
an investigation, leaded by Ana Guil Bozal, financed by Instituto de la Mujer (Prevenir la violencia contra las
mujeres, evitando el sexismo en las instituciones educativas, 2013-2015) where we study the relation between
the culture of gender and different ways of discrimination based on gender matters, specially violence.
From the Doing Gender Theory (West & Zimmerman, 1987) point of view applied to an educational sector,
there are different aspects that we could identify and that affect institutions from a gender perspective. The Doing
Gender model identifies three levels: socio-cultural, relation and personal. In this first step of the project, we analyze
the relational and personal level. Also, we added in our analysis the resources level, not included in the Doing
Gender Theory, and where we study the human and economic resources available to work in gender area in educational
organizations.
There are relations between the people involved in education, mainly as follows: students, teachers and management
team; then, their own system of values, attitudes and behavior; human resources with specifically training
in gender matters and the economic resources.
Violence against women can be face with education which must include a gender perspective. All the aspect
involved in the daily education practices have reflected on the position of women in society | es |
dc.description.abstract | La Universidad de Sevilla ha estudiado y liderado diferentes líneas de investigación sobre la relación existente
entre el sexismo y algunos aspectos presentes en las instituciones educativas. En este trabajo se presentan
los resultados de la primera fase de un proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer (Prevenir la violencia contra
las mujeres, evitando el sexismo en las instituciones educativas, 2013-2015) en el que -de cara a la prevención-
estudiamos la relación entre la Cultura de Género y las diferentes formas de discriminación por razón del
género, especialmente la violencia.
Como marco teórico para nuestro estudio hemos utilizado el modelo Doing Gender (West & Zimmerman,
1987), que mantiene que el género se manifiesta en tres planos: Socio-cultural, Relacional y Personal. En una
primera fase del proyecto, analizamos los niveles relacional y personal. También incluimos un plano, al que llamamos
plano de recursos, no contemplado en el modelo original y en el que indagamos sobre los medios humanos
y económicos disponibles para el trabajo en el área de género en las instituciones educativas.
En este documento se presentan los resultados iniciales de esta primera fase que servirán de base para la
construcción de un modelo que permita evaluar la cultura de género de las instituciones educativas y así fomentar
la prevención de las diferentes formas de discriminación por razón del género, entre ellas la violencia | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD | es |
dc.relation.ispartof | Revista INFAD de Psicología, 6 (1), 151-158. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Culture of Gender | es |
dc.subject | Doing Gender | es |
dc.subject | Gender Violence | es |
dc.subject | Cultura de Género | es |
dc.subject | Violencia de Género | es |
dc.title | Cultura de género y prevención de la violencia en enseñanza secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.728 | es |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.728 | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | Revista INFAD de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 151 | es |
dc.publication.endPage | 158 | es |
dc.identifier.sisius | 21052237 | es |