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Artículo

dc.creatorRuiz Pérez, Maríaes
dc.creatorQuesada Amor, Javieres
dc.creatorGarcía García, Andréses
dc.creatorGutiérrez Domínguez, María Teresaes
dc.date.accessioned2017-11-30T19:33:43Z
dc.date.available2017-11-30T19:33:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRuiz Pérez, M., Quesada Amor, J., García García, A. y Gutiérrez Domínguez, M.T. (2017). Comparación de métodos de corrección de errores en la adquisición de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 43 (1), 60-82.
dc.identifier.issn0185-4534es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67087
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue comparar diferentes métodos de corrección de errores en una tarea de discriminación condicional, en participantes de diferentes grupos de edad (7-8, 10-11, 15-16 y 19-20 años), para determinar el tipo de corrección más eficaz en el aprendizaje. Se diseñó un experimento en el que se usó una tarea de igualación a la muestra de primer orden. En la tarea, cuatro letras latinas funcionaron como estímulo muestra, y cuatro símbolos chinos funcionaron como estímulos de comparación. En caso de error en la respuesta de los participantes, se utilizó uno de los tipos de corrección contemplados en esta investigación: castigo positivo, seguimiento de regla, corrección llevada a la muestra y corrección llevada a las comparaciones. Además, se contó con un grupo control, que no recibió ninguna corrección ante los errores. Se contabilizó el número de ensayos necesarios para aprender la tarea. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos que recibieron corrección con respecto al que no, siendo la ejecución peor en este último. Además, se encontró que la corrección con castigo positivo ralentizó el aprendizaje de la tarea. Los resultados resaltan la importancia del uso de corrección diferente del castigo positivo en las tareas de discriminación condicional.es
dc.description.abstractThe aim of the study was to compare different methods of error correction in a conditional discrimination task presented to subjects of different age groups (7-8, 10-11, 15-16 and 19-20 years) to determine the most effective type of learning correction by this method. A first-order matching-to-sample task was used. In this task four Latin letters functioned as sample stimuli, and four Chinese symbols functioned as comparison stimuli. Whenever an error occurred, one of four types of correction was used: positive punishment, rule following, correction applied to sample and correction applied to comparisons. In addition, participants in a control group did not receive any correction following errors. The number of trials required for each participant to learn the task was analyzed. Differences in the execution between the groups that received different correction procedures revealed that performance was worse in the group that did not receive correction. Additionally, the number of trials required to learn the task was higher with positive punishment. The results emphasize the importance of use of correction procedures in conditional discrimination tasks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)es
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Análisis de la Conducta, 43 (1), 60-82.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscriminación condicionales
dc.subjectCorrecciónes
dc.subjectVelocidad de adquisiciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectConditional discriminationes
dc.subjectCorrectiones
dc.subjectAcquisition speedes
dc.subjectLearninges
dc.titleComparación de métodos de corrección de errores en la adquisición de discriminaciones condicionaleses
dc.title.alternativeComparison of error correction trials in conditional discriminations acquisitiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/61076es
dc.identifier.doi10.5514/rmac.v43.i1.61076es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Análisis de la Conductaes
dc.publication.volumen43es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage82es

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