Show simple item record

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorDonoso González, Macarenaes
dc.date.accessioned2017-11-15T12:23:43Z
dc.date.available2017-11-15T12:23:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. y Donoso González, M. (2017). Engagement y bienestar en el profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativos. Contextos educativos: Revista de educación, 20, 183-199.
dc.identifier.issn1575-023Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66068
dc.description.abstractLa construcción de la identidad profesional docente se encuentra afectada por el marco de cambios sociales experimentados en nuestro tiempo, asociados a complejos mecanismos de des-institucionalización y de reorganización, produciéndose un considerable desgaste emocional. Hemos realizado una investigación sobre el bienestar docente vinculado al fenómeno denominado engagement, que se presenta como una vía de solución para combatir el malestar docente y promover el bienestar. Dada la escasez de estudios existentes sobre la delimitación de descriptores sustantivos para la evaluación del engagement en el docente universitario, hemos llevado a cabo un estudio exploratorio en la Universidad de Sevilla de carácter cualitativo, utilizando el método biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista, con la finalidad de avanzar en esta línea formativa. Los resultados del estudio parecen reflejar que hay ciertos factores que inciden en el bienestar: la estabilidad institucional, las condiciones laborales, el reconocimiento social y la mejora de la formación del profesorado. Asimismo, se esboza una serie de indicadores evaluativos relacionada con el ámbito personal: disposición activa hacia el perfeccionamiento, capacidad de establecer relaciones óptimas, perseverancia, vinculación entusiasta con la profesión, y equilibrio emocional reflejado en la conciliación entre los distintos ámbitos de la vida.es
dc.description.abstractBuilding a professional teacher identity is affected by the framework of the social changes of our time. These are associated with complex mechanisms of deinstitutionalization and reorganization which produce considerable emotional burnout. We have carried out an investigation of teaching well-being linked to the phenomenon called engagement. This is presented as a way to combat teachers’ malaise and foster well-being. There is a paucity of studies on the delimiting of substantive descriptors for the evaluation of engagement in university teaching. We have therefore done an exploratory qualitative study in theUniversityofSeville. In doing this, we have used the biographic-narrative method and the interview technique in order to progress in this educational line. The results of the study appear to reflect that there are certain factors which influence well-being: institutional stability, labor conditions, social recognition and the improvement of the teachers’ training. Likewise, a series of evaluation indicators connected with the personal level are outlined: an active willingness toward enhancement, a capacity to set up optimal relations, perseverance, an enthusiastic link with the profession and an emotional balance expressed in reconciling different areas of life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Riojaes
dc.relation.ispartofContextos educativos: Revista de educación, 20, 183-199.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesión docentees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectBienestares
dc.subjectEngagementes
dc.subjectEvaluación del profesores
dc.subjectTeaching professiones
dc.subjectUniversityes
dc.subjectWell-beinges
dc.subjectTeacher appraisales
dc.titleEngagement y bienestar en el profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleContextos educativos: Revista de educaciónes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage183es
dc.publication.endPage199es

FilesSizeFormatViewDescription
Dialnet-EngagementYBienestarEn ...1.144MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional