Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software

Opened Access Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Fernández Montes, Pablo
García Rodríguez, José María
Parejo Maestre, José Antonio
Ruiz Cortés, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha: 2017
Publicado en: JENUI 2017: XXIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2017), p 281-289
ISBN/ISSN: 978-84-697-4077-4
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido aplicado con éxito en diversas áreas de la docencia de la informática en el ámbito universitario. A su vez, a nivel industrial en el contexto de la ingeniería del software, las metodologías ágiles se han instaurado como la opción más utilizada para el desarrollo de proyectos gracias en parte a su promoción de un feedback temprano y continuo que ayuda a enfocar y adaptar el desarrollo a las necesidades del cliente. Este artículo presenta una experiencia piloto que aúna ambos conceptos, extendiendo el enfoque ABP para incorporar el ciclo de feedback rápido y continuo de las metodologías ágiles en la docencia de ingeniería del software. Dicho ciclo se incorpora mediante la aplicación de una evaluación continua de las tareas realizadas por el alumno, en base a un backlog de tareas semanales y a listas de verificación que permiten evaluar el trabajo realizado de manera objetiva. Los resultados obtenidos son prometedores, ta...
[Ver más]
Cita: Fernández Montes, P., García Rodríguez, J.M., Parejo Maestre, J.A. y Ruiz Cortés, A. (2017). Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software. En JENUI 2017: XXIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (281-289), Cáceres, España: AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática.
Tamaño: 177.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65946

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones