Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Criado, Enriquees
dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.creatorCarvajal Soria, Pilares
dc.date.accessioned2017-11-10T11:39:01Z
dc.date.available2017-11-10T11:39:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMartín Criado, E., Río Ruiz, M.Á. y Carvajal Soria, P. (2014). Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 429-448.
dc.identifier.issn1988-7302es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65937
dc.description.abstractSe analizan las dinámicas de socialización y de relación a la escuela de las familias más alejadas de la norma escolar. La socialización está marcada por el respeto, por el castigo como forma de poner límites y por una alternancia entre lógica de desafío y pena. Este modo de socialización deja un amplio margen de maniobra a los hijos. En el ámbito escolar se conjugan bajas expectativas con bajos recursos culturales y la concepción de que la capacidad y el gusto por el estudio no son moldeables. La relación con los docentes puede ser de confianza en primaria, pero a medida que los niños fracasan y su comportamiento escolar empeora, se deteriora por el choque entre las lógicas que ponen en juego las madres y los docentes. Ello produce un distanciamiento entre familias y docentes que amplía el margen de maniobra de los hijos para escapar al control parentales
dc.description.abstractThis paper analyzes socialization dynamics and family-school relationships among families who are very estranged from the school norms. Socialization in these families is characterized by respect, by punishment as a way of setting limits and by the alternation of challenging logic and grief. This type of socialization gives children plenty of room for maneuvering. With respect to school, low expectancies are coupled with limited cultural resources and a belief that neither a taste for study nor talent is malleable. Relationships to teachers can be trustful in primary education, but as children start to fail and their behavior worsens this connection deteriorates due to the clash between the different ways mothers and teachers handle and understand these situations. This conflict widens the family-school gap, which in turn expands the children’s capability to escape parental control.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 429-448.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación familia-escuelaes
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectFamilias de clase obrera.es
dc.subjectFamily-school relationshipses
dc.subjectEducational practiceses
dc.subjectWorking-class families.es
dc.titlePrácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolares
dc.title.alternativeSocialization practices and school relation among families estranged from school normses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8780es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista de la Asociación de Sociología de la Educaciónes
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage429es
dc.publication.endPage448es
dc.identifier.sisius20743603es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Practicas_de_socializacion_y_r ...642.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional