Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar

Opened Access Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Socialization practices and school relation among families estranged from school norms
Autor: Martín Criado, Enrique
Río Ruiz, Manuel Ángel
Carvajal Soria, Pilar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2014
Publicado en: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 429-448.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se analizan las dinámicas de socialización y de relación a la escuela de las familias más alejadas de la norma escolar. La socialización está marcada por el respeto, por el castigo como forma de poner límites y por una alternancia entre lógica de desafío y pena. Este modo de socialización deja un amplio margen de maniobra a los hijos. En el ámbito escolar se conjugan bajas expectativas con bajos recursos culturales y la concepción de que la capacidad y el gusto por el estudio no son moldeables. La relación con los docentes puede ser de confianza en primaria, pero a medida que los niños fracasan y su comportamiento escolar empeora, se deteriora por el choque entre las lógicas que ponen en juego las madres y los docentes. Ello produce un distanciamiento entre familias y docentes que amplía el margen de maniobra de los hijos para escapar al control parental This paper analyzes socialization dynamics and family-school relationships among families who are very estranged from the school norms. Socialization in these families is characterized by respect, by punishment as a way of setting limits and by the alternation of challenging logic and grief. This type of socialization gives children plenty of room for maneuvering. With respect to school, low expectancies are coupled with limited cultural resources and a belief that neither a taste for study nor talent is malleable. Relationships to teachers can be trustful in primary education, but as children start to fail and their behavior worsens this connection deteriorates due to the clash between the different ways mothers and teachers handle and understand these situations. This conflict widens the family-school gap, which in turn expands the children’s capability to escape parental control.
Cita: Martín Criado, E., Río Ruiz, M.Á. y Carvajal Soria, P. (2014). Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 429-448.
Tamaño: 642.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65937

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones