dc.creator | Río Ruiz, Manuel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T10:25:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T10:25:32Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Río Ruiz, M.Á. (2010). No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. RES. Revista española de sociología, 14, 85-105. | |
dc.identifier.issn | 1578-2824 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65919 | |
dc.description.abstract | No quieren, no saben, no pueden. Esas tres valoraciones estructuran el discurso y constituyen
las formas de categorización que más frecuentemente despliegan los agentes del campo
educativo sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Mediante entrevistas en profundidad,
el estudio se efectuó en barriadas andaluzas de Atención Educativa Preferente. Denominación
administrativa que se sustenta, precisamente, en la mayor prevalencia en estos
espacios de escolarización de estrategias familiares de reproducción social y de prácticas de
crianza alejadas del modo escolar de socialización. El análisis muestra cómo las percepciones
dóxicas de los expertos en socialización, unidas a las experiencias acumuladas en sus
duros destinos, orientan las distintas estrategias que se emprenden a nivel de centros con las
familias. Mediante constantes modulaciones de normativas y protocolos, los intercambios
materializados con las familias se enfocan a neutralizar los efectos sobre las dinámicas de la
institución de los concebidos como «hándicaps familiares» —discurso del no saber-no
poder que incide en la descualificación permanente de la capacidad parental de socializar—
y, a su vez, como «malas voluntades culturales» —discurso del no querer saber que
incide en un abanico de desafecciones parentales frente a elementales obligaciones derivadas
de la escolaridad—. | es |
dc.description.abstract | They do not want, they do not know, they cannot. These three judgments structure the discourse
and the categories more frequently employed by school professionals on families further
away from school norms. Based on in-deep interviews, the study was conducted in several
Andalusian Preferred Education Care Neighbourhoods. This administrative designation
is actually based on the higher prevalence in these circumscriptions of family strategies of
social reproduction and rearing practices far away from the school socialisation model. The
analysis shows how school professionals’ doxic perceptions, coupled with cumulated experiences
in their hard professional appointments, guide the various strategies undertaken with
families at the school. By constant modulations of regulations and protocols, exchanges
with families are focussed on neutralising the effects of the so-conceived «family handicaps»
—not-knowing/not-being-able discourse which, on its turn, affects the permanent disqualification
of parental ability to socialize— and the effects of the «cultural ill will» —not-wanting-
to-know discourse which affects a range of parental disaffections with basic school-related
obligations—, on the dynamics of the institution | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Federación Española de Sociología | es |
dc.relation.ispartof | RES. Revista española de sociología, 14, 85-105. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relaciones familia-escuela | es |
dc.subject | Agentes de socialización, categorizaciones y prácticas docentes | es |
dc.subject | Teoría del hándicap sociocultural. | es |
dc.subject | family-school relation ship | es |
dc.subject | Socializing agents, teachers’ categorizations and practices | es |
dc.subject | Sociocultural handicap perspective | es |
dc.title | No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar | es |
dc.title.alternative | They don’t want, they don’t know, they can’t: categorizations about families who are very estranged from the school norms | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | RES. Revista española de sociología | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 85 | es |
dc.publication.endPage | 105 | es |
dc.identifier.sisius | 6471939 | es |