dc.creator | Rivero Ysern, José Luis | es |
dc.creator | Montoya Martín, Encarnación | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-07T09:00:20Z | |
dc.date.available | 2017-11-07T09:00:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Rivero Ysern, J.L. y Montoya Martín, E. (2015). Una nueva oportunidad para la minería metálica: la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla. Administración de Andalucía: revista andaluza de administración pública, 91, 37-90. | |
dc.identifier.issn | 1130-376X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65681 | |
dc.description.abstract | El estudio analiza la articulación técnica de la reapertura de la mina
de Aznalcóllar a través de un concurso internacional.
Se examina la situación de los permisos de investigación afectados por el proyecto
de reapertura. La extinción de los permisos solicitados suscita dos cuestiones: de
una parte, la naturaleza de la caducidad de los títulos mineros que regula la vigente
Ley de Minas de 1973 y, de otra parte, la cuestión de la indemnizabilidad de la extinción
de los permisos mineros.
El sistema que prevé la Ley preconstitucional de Minas de 1973 con relación a la
concesión que es el título habilitante para la explotación de los recursos de la Sección
C, es la adjudicación directa basada en la preferencia de los titulares previos de permisos
de investigación. Pese a ello, consideramos que, para la mejor garantía de los
intereses generales implicados, el procedimiento de adjudicación debía de ser el concurso
público. Dado que la Ley de Minas no prevé tal posibilidad, se examinan los
instrumentos jurídicos que pudieran permitir articular jurídicamente el concurso pú-
blico en el marco de la propia Ley de Minas: la reserva minera (art. 7 LMi) y la declaración
de no registrabilidad (art. 39.3 LMi). Entre las dos opciones estudiadas, la
Junta de Andalucía optó por ejercer la potestad de reserva definiendo y delimitando
la “zona Aznalcóllar” y permitiendo la adjudicación de la Mina conforme a un procedimiento
de concurrencia competitiva a través de del Decreto-ley 9/2013, de 17
de diciembre, por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura
de la mina de Aznalcóllar.
Este Decreto-ley, dio lugar al planteamiento de recurso de inconstitucionalidad
interpuesto por el Gobierno. No obstante, y como resultado de las negociaciones políticas,
el desbloqueo de la situación se articuló jurídicamente de una parte, a través
del Decreto-ley estatal 6/2014, de 11 de abril, por el que se regula el otorgamiento
de la explotación de los recursos mineros de la zona denominada «Aznalcóllar», y de otra parte, del Decreto-ley 4/2014, de 11 de abril, por el que se adoptan las medidas
urgentes necesarias en relación con el procedimiento de reapertura de la mina de Aznalcóllar.
El estudio concluye que no puede mantenerse una normativa preconstitucional
para regular un sector tan complejo y de tanta trascendencia para la economía y el
empleo de nuestro país. No lo permite nuestra Constitución ni el nuevo modelo de
nuestro Estado de las Autonomías. | es |
dc.description.abstract | The study stems from the opinion requested by the General Administration
of Mines of the Ministry of Economy of the Regional Government of
Andalusia and aims to analyze the technical articulation of the reopening of the Aznalcollar
mine through an international competition.
First it is analyzed the situation of research permits affected by the reopening project.
The extinction of the requested permits raises two issues: on the one hand, the
nature of the expiration of the mining titles that regulates the current Mining Law
and, on the other hand, the compensation for damages of the expiration of mining
permits.
The system provided by the pre-constitutional Mining Law of 1973 in relation to
the concession which is the supporting title for the exploitation of the resources of
Section C, is the direct award based on the preference of holders of previous research.
Nevertheless, we believe that, to the best guarantee of the general interest, the
award procedure should be competitive examination. Since the Mining Law does not
provide such possibility, the legal instruments that would allow to legally articulate
the competition under the Mining Law are examined: mining reserve (art. 7 LMi)
and the statement of non-registrability (art. 39 LMi). Between the two options studied,
the Regional Government of Andalusia chose to exercise the reserve, defining
and delimiting the “Aznacollar area” and allowing the award of the Mine in a competitive
process by the Decree-Law 9/2013, December 17th, which articulates the
procedures for the reopening of the Aznacollar mine.
This Decree-Law led to the approach of a constitutional complaint filed by the
Government. However, as a result of political negotiations that took place to resolve
this crisis, the situation of the Aznalcollar mine was unlocked through two DecreeLaws:
the Decree-Law 6/2014, November 11th, which regulates the granting of exploitation
of mining resources, and the Decree-Law 4/2014, April 11th, for which the
necessary urgent measures are adopted in relation to the process of reopening the Aznalcollar
mine.
The study concludes that it cannot be maintained a pre-constitutional legislation
to regulate such a complex and of such importance to the economy and employment
in our country. It is not permitted by our Constitution and the new model of the Autonomous
State. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Administración de Andalucía: revista andaluza de administración pública, 91, 37-90. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Minería metálica | es |
dc.subject | Permisos de investigación | es |
dc.subject | Caducidad de los títulos mineros | es |
dc.subject | Concesión minera | es |
dc.subject | Reserva demanial | es |
dc.subject | Declaración de no registrabilidad | es |
dc.subject | Adjudicación de la concesión minera por concurso | es |
dc.subject | Reapertura de la mina de Aznalcóllar | es |
dc.subject | Conflicto de competencia | es |
dc.subject | Solución singular | es |
dc.subject | Actualización de la legislación minera preconstitucional | es |
dc.subject | Metal mining | es |
dc.subject | Mining research permits | es |
dc.subject | Expiration of mining titles | es |
dc.subject | Mining concession | es |
dc.subject | Public domain reserve | es |
dc.subject | Statement of non-registrability | es |
dc.subject | Award of mining concession by competitive examination | es |
dc.subject | Reopening of the Aznalcollar mine | es |
dc.subject | Conflict of jurisdiction | es |
dc.subject | Singular solution | es |
dc.subject | Updating of the pre-constitutional mining legislation | es |
dc.title | Una nueva oportunidad para la minería metálica: la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativo | es |
idus.format.extent | 54p. | es |
dc.journaltitle | Administración de Andalucía: revista andaluza de administración pública | es |
dc.publication.issue | 91 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 90 | es |