Tesis Doctoral
El "guitagrama": Un lenguaje para la composición musical dinámica
Autor/es | Contreras Vilches, José Antonio de |
Director | Hernández Martín, María Carmen
Ordóñez García, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2002-10-16 |
Fecha de depósito | 2017-10-23 |
Premios | Premio Extraordinario de Doctorado US |
Resumen | El punto de partida de la presente investigación es el interno de fundiar bajo la misma actitud unificadora, y siempre desde la perspectiva del guitarrista, los procesos cognitivos implicados en la composición musical y ... El punto de partida de la presente investigación es el interno de fundiar bajo la misma actitud unificadora, y siempre desde la perspectiva del guitarrista, los procesos cognitivos implicados en la composición musical y la improvisación; Es lo que hemos llamado "composición dinámica". El hallazgo de un modelo gráfico, el "guitagrama", capaz de acoger en sí y mostrar de una forma evidente y fácil l a interrelación locativa de los dos términos de la composición dinámica, pentagrama y diapasón, se presenta como condición de posibilidad y a la vez como herramienta eficaz para dicha actividad cognitiva unitaria, que denominamos "actitud guitagramática". A partir de ahí, la reflexión sogre ese sistema estructurado de elementos, sobre ese lenguaje, partiendo de la presentación y regionalización del guitagrama como instrumento básico del mismo; la indagación sobre los mecanismos cognitivos implicados en la actividad improvisatoria a partir de una exposición histórica y transcultural, con un énfasis en la improvisación jazzística; el ejercicio histórico-crítico, desde una perspectiva semiótica, aplicado a las consecuencias del empleo de la notación pentagramática por los guitarristas y a los modelos de presentación de las notas en el diapasón de la guitarra a lo largo de la Historia, la elaboración y codificación de un sistema organizado y progresivo de ejercicios a partir del guitagrama que proporcione estrategias para su asimilación y aplicación tanto en la mejora de las habilidades de lectura como en la canalización de la creatividad en la improvisación; estas son, muy brevemente enunciadas, las principales líneas de trabajo que abordamos en esta Tesis. |
Cita | Contreras Vilches, J.A.d. (2002). El guitagrama: Un lenguaje para la composición musical dinámica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
X_TD_FA_095.I.PDF | 29.13Mb | [PDF] | Ver/ | |
X_TD_FA_095.II.PDF | 25.60Mb | [PDF] | Ver/ | |
X_TD_FA_095.Anexos.pdf | 16.87Mb | [PDF] | Ver/ | |