Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El "guitagrama": Un lenguaje para la composición musical dinámica

Opened Access El "guitagrama": Un lenguaje para la composición musical dinámica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Contreras Vilches, José Antonio de
Director: Hernández Martín, María Carmen
Ordóñez García, José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
Fecha: 2002-10-16
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: El punto de partida de la presente investigación es el interno de fundiar bajo la misma actitud unificadora, y siempre desde la perspectiva del guitarrista, los procesos cognitivos implicados en la composición musical y la improvisación; Es lo que hemos llamado "composición dinámica". El hallazgo de un modelo gráfico, el "guitagrama", capaz de acoger en sí y mostrar de una forma evidente y fácil l a interrelación locativa de los dos términos de la composición dinámica, pentagrama y diapasón, se presenta como condición de posibilidad y a la vez como herramienta eficaz para dicha actividad cognitiva unitaria, que denominamos "actitud guitagramática". A partir de ahí, la reflexión sogre ese sistema estructurado de elementos, sobre ese lenguaje, partiendo de la presentación y regionalización del guitagrama como instrumento básico del mismo; la indagación sobre los mecanismos cognitivos implicados en la actividad improvisatoria a partir de una exposición histórica y transcultural, con un é...
[Ver más]
Cita: Contreras Vilches, J.A.d. (2002). El guitagrama: Un lenguaje para la composición musical dinámica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 16.87Mb
Formato: PDF
Tamaño: 29.13Mb
Formato: PDF
Tamaño: 25.60Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65326

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones