dc.creator | Flecha García, Consuelo | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T11:34:56Z | |
dc.date.available | 2017-10-11T11:34:56Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Flecha García, C. (2014). Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias. Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 49-60. | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 0211-6707 | es |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: 1989-6190 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65169 | |
dc.description.abstract | En este artículo se aporta un acercamiento a algunas claves explicativas
de los desequilibrios no compensados de género en
la educación en España. Esto se hace analizando las transformaciones
cuantitativas y cualitativas que ha experimentado la
educación de las mujeres en los siglos XIX y XX reflejadas en
estadísticas y en normativas reguladoras de su desarrollo. Así,
se analizan en este artículo, los procesos y modelos de escolarización,
la mentalidad legitimadora de los mismos, la incidencia
en distintas capas de población, las propuestas curriculares
específicas para cada sexo o después uniformes que han mantenido
y/o modificado los desequilibrios de género. Pero también,
la agencia de las mujeres comprendida en la voluntad de
superar esas barreras por parte de no pocas jóvenes. El análisis
crítico de las finalidades y de los procedimientos incluidos en
el diseño de políticas educativas, en su puesta en práctica y en
sus consecuencias, permite mostrar qué aspectos y dimensiones
siguen reclamando más y mejores intervenciones educativas
para que las alumnas encuentren todas las oportunidades
de igualdad propias de una sociedad verdaderamente democrática. | es |
dc.description.abstract | This article presents an overview of several key explanations
of gender imbalances in uncompensated education in Spain
is provided. This is done by analyzing the quantitative and
qualitative changes that have taken women’s education in the
nineteenth and twentieth -reflected in statistics and regulatory
standards of development. Thus, this article discusses the
processes and models of schooling, legitimizing them mentality,
the impact on different sections of the population, specific
curriculum proposals for each sex or after uniforms have been
maintained and/or modified imbalances genus. But, the agency
of women included in the will to overcome these barriers
by not a few young people. Critical analysis of the purposes
and procedures included in the design of educational policies,
their implementation and their consequences , it shows what
aspects and dimensions continue to demand more and better
educational interventions to meet the students every opportunity
to themselves in a truly democratic society equality | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 49-60. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | España Contemporánea | es |
dc.subject | Modelos educativos | es |
dc.subject | Desigualdades de género | es |
dc.subject | Agencia femenina | es |
dc.subject | Women | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Contemporary Spain | es |
dc.subject | Educational models | es |
dc.subject | Gender inequalities | es |
dc.title | Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias | es |
dc.title.alternative | Gender Imbalances in Education in Contemporary Spain: Causes,Consequences and Indicators | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/areas/article/view/216041/170141 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.issue | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |