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Tesis Doctoral
Adriana Assini. Reescrituras e intertextualidad
dc.contributor.advisor | Cerrato, Daniele | es |
dc.contributor.advisor | González de Sande, María Mercedes | es |
dc.contributor.advisor | Arriaga Flórez, Mercedes | es |
dc.creator | Escalera Maestre, Raúl | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T10:03:26Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T10:03:26Z | |
dc.date.issued | 2017-09-07 | |
dc.identifier.citation | Escalera Maestre, R. (2017). Adriana Assini. Reescrituras e intertextualidad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65030 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de tesis analiza en profundidad dos novelas históricas representativas de Adriana Assini, Il bacio del diavolo y La riva verde. Partiendo de las teorías de la revisión de la historiografía tradicional a partir de la perspectiva de la Historia de las Mujeres, nos centraremos en el contexto italiano de la novela histórica escrita por mujeres y en la obra de Adriana Assini. El objetivo principal es validar la novela histórica femenina como género que permite rescatar a la mujer del olvido y del silencio de la Historia y convertirla en sujeto histórico y soberano de su propia vida. Para alcanzar dicho objetivo se usan las nuevas categorías de análisis que permiten originar nuevos enfoques historiográficos y rescatar a las mujeres de la marginalidad y la insignificancia. Este trabajo revela que Adriana Assini se enmarca dentro del grupo de novelistas italianas que reescriben la historia en femenino y se proponen crear modelos de mujeres verosímiles a los que dar voz para reconstruir una época, unos sentimientos y una forma de vida. Como ejemplo, analizamos los personajes de Isabel Báthory y de las evangelistas de Brujas, a través de los cuales la autora construye una nueva realidad que permite resituar a estas mujeres en un momento histórico determinado y conocer la situación de represión, sumisión y falta de espacio personal que les impedía ser autónomas y con capacidad de decisión propia. Las protagonistas de ambas obras reflejan su manera particular de rebelarse, de crear alianzas para compartir ideas y espacios con los que sentirse libres. La investigación sustenta la necesidad de resituar a las mujeres en la Historia y asignarles la relevancia del papel que han desempeñado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Ginocrítica | es |
dc.subject | Sujeto histórico | es |
dc.subject | Solidaridad | es |
dc.subject | Literatura italiana | es |
dc.subject | Adriana Assini | es |
dc.subject | Escritoras | es |
dc.title | Adriana Assini. Reescrituras e intertextualidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas | es |
idus.format.extent | 357 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TESIS MAYO 2017 (word 97).pdf | 2.557Mb | [PDF] | Ver/ | |