dc.creator | Flecha García, Consuelo | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T09:47:08Z | |
dc.date.available | 2017-10-04T09:47:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Flecha García, C. (2013). Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (4), 75-89. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64992 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. En este artículo se analizan los orígenes de los sistemas educativos nacionales,
los principios que guiaron su desarrollo y cómo las decisiones tomadas afectaron al acceso
de las mujeres a los diferentes niveles de enseñanza. En el caso de España, el modo de recoger el
pensamiento ilustrado en la Constitución de Cádiz de 1812, su nueva concepción de las relaciones
sociales, de la participación política y del progreso económico fueron criterios que quedaron
reflejados en el modo de definir lo que debía ser la instrucción pública. MÉTODO. Se ha revisado
la normativa que los Gobiernos decimonónicos aprobaron sobre enseñanza, con una atención específica
a lo que se propuso para la educación de las niñas; igualmente las series estadísticas que dan
cuenta de la cadencia del crecimiento. RESULTADOS. La interrelación de estos elementos pone de
manifiesto la desigualdad con que se pensaron y se aplicaron a hombres y mujeres los principios
reguladores del sistema, además de confirmar la menor implicación de los organismos públicos en
la creación de espacios escolares para niñas; en consecuencia, la mayor lentitud del acceso femenino
a la alfabetización y a una cultura básica. Muy pocas pudieron realizar estudios secundarios
y universitarios, un nivel de formación que tardó en considerarse adecuado para las mujeres pues
preparaban para unas actividades profesionales que no debían ejercer. DISCUSIÓN. Con los datos
seleccionados puede subrayarse una vez más la finalidad de esferas separadas a la que respondía
el diseño de los sistemas educativos en el siglo XIX. Pero también pueden servir para descubrir
las decisiones que fueron tomando sobre su propia vida, la individualidad ganada, sus nuevas
expectativas culturales y sociales. Y para reconocer el valor de unos saberes cultivados siempre por
mujeres; de los que ha dependido el crecimiento y bienestar de cada nueva generación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es |
dc.relation.ispartof | Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (4), 75-89. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la Educación | es |
dc.subject | Política de la educación | es |
dc.subject | Legislación educativa | es |
dc.subject | Acceso a la educación | es |
dc.subject | Educación de las mujeres | es |
dc.title | Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español | es |
dc.title.alternative | Policies and spaces for women in the origin and development of the spanish educational system | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2013.65405 | es |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2013.65405 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Bordón. Revista de Pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 65 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 75 | es |
dc.publication.endPage | 89 | es |
dc.identifier.sisius | 20648778 | es |