Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase

Opened Access Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: A University Learning Experience through Teams Games Tournaments
Autor: Hierro Recio, Luis Ángel
Atienza Montero, Pedro
Pérez Díez de los Ríos, José Luis
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica
Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
Fecha: 2014
Publicado en: Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 415-436.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. Los juegos con ordenador han ocupado la mayor parte de la investigación, siendo muy escasa la literatura sobre juegos sin ordenador. En la experiencia que aquí se describe hemos creado un juego de torneo cooperativo sin ordenador en el que los estudiantes no compiten entre sí sino para conseguir una marca y que no requiere que los equipos estén estructurados y tengan el mismo tamaño. Los resultados que obtenemos ponen de manifiesto que el juego diseñado mejora el desarrollo de competencias generales de los estudiantes y produce un incremento sustancial del rendimiento académico. La consecuencia inmediata es que disponemos de un nuevo formato de juego en clase más versátil, que supera las limitaciones de sus precedentes para su aplicación en estudios universitarios. During the last half of the 20th century games have taken on an important role as a learning methodology in university studies. Most of the research in this field has focused on computer games; however literature regarding games that don’t use computers is still very scarce. In the experience described in this paper we have created a cooperative team tournament game without computers in which students do not compete against each other but target on achieving a score. Besides, it does not require neither structured teams nor having the same number of players. Our findings indicate that teams games tournamenst improve the development of students’ general skills and substantially increases their academic performance. The immediate consequence is that we have a new, more versatile game format that overcomes the limitations of its precedents when applied to university studies.
Cita: Hierro Recio, L.Á., Atienza Montero, P. y Pérez Díez de los Ríos, J.L. (2014). Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 415-436.
Tamaño: 1.714Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64103

DOI: 10.4995/redu.2014.5634

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones