dc.contributor.advisor | López-Canti Morales, José Enrique | es |
dc.contributor.advisor | Tapia Martín, Carlos | es |
dc.creator | Ventura Blanch, Ferrán | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-25T07:22:20Z | |
dc.date.available | 2017-08-25T07:22:20Z | |
dc.date.issued | 2017-07-17 | |
dc.identifier.citation | Ventura Blanch, F. (2017). Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64025 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propone desvelar un imaginario colectivo que todos tenemos en
nuestro subconsciente. Despertar una nueva mirada crítica sobre la arquitectura, que
de forma consciente invoque a las relaciones entre arquitecturas afines.
Se mostrará una realidad espacial mediante la representación de un lugar mágico
en el que la relación entre los edificios, su creador, su espacialidad, el equilibrio entre
cada uno de los autores dan forma a la escenografía de las ideas. Se manifiesta como
una nueva representación de la topología de lo sexual en la arquitectura.
Desde este punto de vista, el objetivo que inicia esta tesis es demostrar la vigencia
del Método Paranoico crítico de Salvador Dalí en su aplicación a la interpretación y
análisis de la arquitectura. Para ello se aplicará a la interpretación de la arquitectura
de Rem Koolhaas, y en concreto a su edificio de la televisión China, el CCTV en
Beijing. Se trabajará en convivencia con el plano imaginario y el plano más analítico
siguiendo distintos caminos: Analizar los primeros trabajos de ambos autores y ver su
correspondencia con la realidad actual, y cuanto de esos trabajos sigue vigente a día
de hoy.
La tesis tendrá por tanto un doble carácter, por un lado desde el punto de vista
monográfico de los autores, sus libros y los cuadros en concreto; y por otro desde el
análisis y la crítica creativa que surgen de un panorama arquitectónico en crisis y que
permiten la constitución de nuevos campos de investigación para futuros trabajos.
Una primera hipótesis es la influencia de la mujer en el artista o arquitecto. Se busca
verificar que tanto en el caso de Dalí como en el Koolhaas las mujeres que les han
rodeado a lo largo de su carrera han tenido una posición clave en el desarrollo de su
trabajo. Una segunda hipótesis, donde demostrar la importancia de las publicaciones
analizadas El mito trágico de “El ángelus” de Millet y Delirious New York, para el
desarrollo de los futuros trabajos, resultando mucho más influyentes que la propia
obra de arte y arquitectura. Una tercera, que desvela como se puede identificar a la
arquitectura en un género u otro. Y por tanto buscamos demostrar con la aplicación
del MPC que los edificios mantienen relaciones de distintas naturalezas entre ellos
mediante un nuevo lenguaje mágico para la arquitectura. Y por último, la existencia
de la vida secreta de ciertas arquitecturas, donde los edificios se convierten en
actores de un paisaje cambiante. O por el contrario se desplazan en búsqueda del
cambio de paisaje. La animación de los objetos y la metamorfosis de los mismos en
arquitectura. | es |
dc.description.abstract | This research aims to unveil a collective imagination that we all have in our
subconscious. To awaken a new critical look at architecture, which consciously invokes
relationships between related architectures.
A spatial reality will be shown through the representation of a magical place in which
the relationship between the buildings, their creator, their spatiality, the balance
between each of the authors give shape to the scenography of ideas. It manifests itself
as a new representation of the topology of the sexual in architecture.
From this point of view, the aim of this thesis is to demonstrate the validity of the critical
Paranoid Method of Salvador Dalí in its application to the interpretation and analysis
of architecture. This will be applied to the interpretation of the architecture of Rem
Koolhaas, and specifically to his building of China television, CCTV in Beijing. We will
work in coexistence with the imaginary plane and the more analytical plane following
different paths: Analyze the first works of both authors and see their correspondence
with the current reality, and how much of these works is still in force today.
The thesis will therefore have a double character, on the one hand from the
monographic point of view of the authors, their books and the paintings in particular;
And from the analysis and creative criticism that arise from an architectural panorama
in crisis and that allow the constitution of new fields of research for future works.
A first hypothesis is the influence of women on the artist or architect. It is sought to
verify that in the case of Dalí as in the Koolhaas the women who have surrounded
them throughout their career have had a key position in the development of their work.
A second hypothesis, to demonstrate the importance of the publications analyzed The
tragic myth of “The Angelus” by Millet and Delirious New York, for the development of
future works, being much more influential than the work of art and architecture itself.
A third, which reveals how you can identify architecture in one genre or another. And
so we try to demonstrate with the application of the MPC that the buildings maintain
relations of different natures between them by means of a new magical language for
the architecture. And finally, the existence of the secret life of certain architectures,
where buildings become actors of a changing landscape. Or on the contrary they
move in search of the change of scenery. The animation of the objects and the
metamorphosis of the objects in architecture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 506 p. | es |