Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo

Acceso restringido Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Ventura Blanch, Ferrán
Director: López-Canti Morales, José Enrique
Tapia Martín, Carlos
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Fecha: 2017-07-17
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Esta investigación se propone desvelar un imaginario colectivo que todos tenemos en nuestro subconsciente. Despertar una nueva mirada crítica sobre la arquitectura, que de forma consciente invoque a las relaciones entre arquitecturas afines. Se mostrará una realidad espacial mediante la representación de un lugar mágico en el que la relación entre los edificios, su creador, su espacialidad, el equilibrio entre cada uno de los autores dan forma a la escenografía de las ideas. Se manifiesta como una nueva representación de la topología de lo sexual en la arquitectura. Desde este punto de vista, el objetivo que inicia esta tesis es demostrar la vigencia del Método Paranoico crítico de Salvador Dalí en su aplicación a la interpretación y análisis de la arquitectura. Para ello se aplicará a la interpretación de la arquitectura de Rem Koolhaas, y en concreto a su edificio de la televisión China, el CCTV en Beijing. Se trabajará en convivencia con el plano imaginario y el plano má...
[Ver más]
This research aims to unveil a collective imagination that we all have in our subconscious. To awaken a new critical look at architecture, which consciously invokes relationships between related architectures. A spatial reality will be shown through the representation of a magical place in which the relationship between the buildings, their creator, their spatiality, the balance between each of the authors give shape to the scenography of ideas. It manifests itself as a new representation of the topology of the sexual in architecture. From this point of view, the aim of this thesis is to demonstrate the validity of the critical Paranoid Method of Salvador Dalí in its application to the interpretation and analysis of architecture. This will be applied to the interpretation of the architecture of Rem Koolhaas, and specifically to his building of China television, CCTV in Beijing. We will work in coexistence with the imaginary plane and the more analytical plane following dif...
[Ver más]
Cita: Ventura Blanch, F. (2017). Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 31.23Mb
Formato: PDF
Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2018-07-18. Para más información póngase en contacto con idus@us.es

URI: http://hdl.handle.net/11441/64025

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones