Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.creatorAltopiedi, Marianaes
dc.date.accessioned2017-08-14T08:09:46Z
dc.date.available2017-08-14T08:09:46Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationMurillo Estepa, P. y Altopiedi, M. (2006). Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo. FQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Research, 7 (4)
dc.identifier.issn1438-5627es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63776
dc.description.abstractEste artículo presenta argumentos y reflexiones sobre la utilización del enfoque narrativo en la investigación de las organizaciones educativas. De acuerdo con esta perspectiva, los significados se organizan bajo la forma de narraciones que garantizan la inteligibilidad de los fenómenos acaecidos en el marco de cada sistema de relaciones. Se propone, por tanto, poner en relación las narrativas de los protagonistas y del investigador, a fin de comprender los fenómenos en estudio. A modo de ilustración, nos centramos en un estudio sobre los procesos desarrollados por organizaciones educativas que desarrollan proyectos de mejora en el contexto de la provincia de Sevilla (España). Partiendo de la premisa de que la combinación de instrumentos en la recogida de información facilita la captación de la polifonía de los discursos organizativos, los datos fueron obtenidos tanto a través de cuestionarios, como de entrevistas. Los resultados obtenidos permiten identificar algunos factores que condicionan las posibilidades de introducir cambios en las organizaciones escolares: 1) Las narrativas que cada organización construye sobre sí misma y sus docentes, así como su articulación con los discursos sociales. 2) La visión de las nuevas iniciativas y su coherencia con los proyectos originales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Research, 7 (4)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectMejora escolares
dc.subjectCambio organizativoes
dc.subjectEnfoque plurimetodológicoes
dc.subjectInvestigación narrativaes
dc.titleLos procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17169/fqs-7.4.168es
dc.identifier.doi10.17169/fqs-7.4.168es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleFQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Researches
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue4es
dc.identifier.sisius6610680es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los_procesos_institucionales_d ...207.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional