Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educajudo: Innovación educativa y de salud en mayores. Aprendiendo a caerse (Yoko-Ukemi)

 

Advanced Search
 
Opened Access Educajudo: Innovación educativa y de salud en mayores. Aprendiendo a caerse (Yoko-Ukemi)
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Campos Mesa, María del Carmen
Castillo Andrés, Óscar del
Castañeda Vázquez, Carolina
Toronjo Hornillo, L.
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
Date: 2015
Published in: RICCAFC. Revista Iberoamericanda de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4 (3)
Document type: Article
Abstract: El envejecimiento de la población española es una realidad incipiente debido al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el proceso de envejecimiento puede convertir a las personas mayores en frágiles y dependientes. Una de las causas de fragilidad es el alto número de caídas que sufren las personas mayores y las consecuencias que conllevan. El objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de intervención para aplicar el Judo en esta población como elemento educativo en la enseñanza del control de la caída, para minimizar los daños producidos por el impacto del cuerpo contra el suelo. La intervención va dirigida a sujetos sanos y prefrágiles de cualquier sexo. Para llevar a cabo la enseñanza de las caídas en las personas mayores se plantean dos secuencias de aprendizaje: una asistida autónoma con implementos y otra asistida colaborativa con compañero (con o sin implementos). The aging of the Spanish population is an emerging reality due to an increase in life expectancy. However, the aging process can make the elderly frail and dependent. One of the causes of fragility is the high number of falls suffered by seniors and their implications. Therefore, the objective of this communication is to present an intervention design to apply Judo in this population as an educational tool in teaching fall control to minimize damage from the impact of the body against the floor. The intervention is aimed at healthy subjects and pre-fragile of either sex. To carry out the teaching of falls in older people two learning sequences are proposed: autonomous assisted with equipment and assisted with other collaborative partner (with or without equipment).
Cite: Campos Mesa, M.d.C., Castillo Andrés, Ó.d., Castañeda Vázquez, C. y Toronjo Hornillo, L. (2015). Educajudo: Innovación educativa y de salud en mayores. Aprendiendo a caerse (Yoko-Ukemi). RICCAFC. Revista Iberoamericanda de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4 (3)
Size: 1.061Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63673

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)