Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas

Opened Access Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pérez-Acosta, Andrés Manuel
Navarro Guzmán, José Ignacio
Benjumea Rodríguez, Santiago
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2002
Publicado en: Universitas Psychologica, 1 (1), 40-51.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Varios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilitación del autismo y el estudio del autismo también puede aportar a la comprensión de la autoconciencia. El objetivo de esta investigación fue explorar si una población humana reconocidamente impedida en varias formas de consciencia, como la autista, podría recuperar al menos la capacidad de autoconsciencia mediante el entrenamiento (adquisición) y la transferencia de la autodiscriminación condicional, con base en los procedimientos desarrollados experimentalmente, adaptados a sus características sensoriales. Participaron cinco adolescentes (edad promedio: 18) con diferentes diagnósticos dentro del espectro autista, divididos en dos grupos: experimental (transferencia) y control (tran...
[Ver más]
Several studies on consciousness, on the basis of different psychological theories, have referred to autism in the applied field, because it seems to be a specific disorder of self-awareness and social consciousness. Understanding self-awareness can contribute to the rehabilitation of autism and research on autism can contribute to the comprehension of self-awareness. This research explore if autistic subjects could retrieve the ability of self-awareness by means of training (acquisition) and transfer of conditional self-discrimination with experimentally proved procedures. Five adolescents (mean age: 18) diagnosed as inside the autistic spectrum were divided in two groups: experimental (transfer) and control (inverse transfer); experimental group was trained in a conditional discrimination task with operant contingencies (contingent vs. noncontingent with the own behavior) and then transfer of self-discrimination was proved with a multiple schedule of reinforcement that chain...
[Ver más]
Cita: Pérez-Acosta, A.M., Navarro Guzmán, J.I. y Benjumea Rodríguez, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas. Universitas Psychologica, 1 (1), 40-51.
Tamaño: 143.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63577

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones