dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Fernández Robles, Bárbara | es |
dc.creator | Marín Díaz, Verónica | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-19T08:14:23Z | |
dc.date.available | 2017-06-19T08:14:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Fernández Robles, B. y Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 167-185. | |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | es |
dc.identifier.issn | E-ISSN: 1390-3306 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61318 | |
dc.description.abstract | La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que, cada día, tiene una mayor
incidencia en la docencia. Tanto la Realidad Aumentada como la tecnología móvil se dibujan
junto a ella; la tecnología móvil se dibuja como uno de los binomios más eficaces para apoyar
un aprendizaje significativo y ubicuo. No obstante, para que este pueda funcionar con validez,
el estudiante debe encontrarse motivado para utilizarla durante el proceso formativo. A través
de la aplicación del modelo Instructional Material Motivational Survey de Keller (1983), se
ha tratado de determinar el grado de motivación que el alumnado de Grado de Pedagogía de
la Universidad de Sevilla (N=148) tiene sobre la utilización en el aula de apuntes enriquecidos
a través de la Realidad Aumentada y disponibles mediante dispositivos móviles. Mediante
una aplicación diseñada para la materia, ha sido valorado de forma positiva por los alumnos
participantes en este estudio. Además, podemos señalar que el principal hallazgo logrado ha
sido la alta relación entre la motivación de los alumnos para emplear los apuntes enriquecidos
y el rendimiento en la materia que los emplea. Igualmente, se ha constatado que la utilización
de la Realidad Aumentada beneficia el proceso de aprendizaje. Por tanto, podemos concluir la
validez y viabilidad del binomio con respecto a la obtención de una mejora de los resultados
de aprendizaje del alumnado. | es |
dc.description.abstract | Augmented Reality is an emerging technology having more and more influence on
teaching. Together with it, mobile technology is drawn as one of the most effective pairing
to support a meaningful and omnipresent learning. However, for it to be able to work with
validity, the student must be motivated to use them during the training process, so that the
learning process can work with validity. By means of the application of the Instructional Material Motivational Survey by Keller (1983), we have tried to determine the degree of
motivation that students, from the Degree of Pedagogy at Seville University (N=148), have
about the usage in the classroom of notes enriched through Augmented Reality and available
in mobile devices. Through an application designed exclusively for the subject, it has been
valued in a positive way by the students who participate in this research. Moreover, we
can highlight that the main finding achieved has been the narrow relationship between the
students’ motivation to use the enriched notes and the degree of success in the subject when
using them. Likewise, we can confirm that Augmented Reality benefits the learning process.
Therefore, we conclude the validity and viability of such a paring related to the achievement of
an improvement in the students’ learning results. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). | es |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 167-185. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Telecomunicación | es |
dc.subject | Information and communication technologies | es |
dc.subject | Teaching method | es |
dc.subject | Distance telecommunication. | es |
dc.title | Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario | es |
dc.title.alternative | Mobile devices and augmented reality in the learning process of university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.20.2.17245 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 167 | es |
dc.publication.endPage | 185 | es |