dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Castro Nuño, Mercedes | es |
dc.creator | Pedregal Tercero, Diego José | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T20:57:28Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T20:57:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M. y Pedregal, D.J. (2013). Estimación econométrica del impacto de la modificación de los límites de velocidad en España. En XVI Encuentro de Economía Aplicada, Granada. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61108 | |
dc.description.abstract | Los límites de velocidad son el instrumento fundamental en la Política de Gestión de la
Velocidad, importante causa de muertes en la carretera en todo el mundo. Mediante la
aplicación de Modelos de series temporales de Componentes no Observables, el presente estudio investiga los efectos de la reducción coyuntural de los límites de velocidad máximos,
implementada en España durante la primavera de 2011 (dentro del Plan Nacional de Ahorro y
Eficiencia Energética). Nuestro análisis demuestra que dicha medida causó un limitado efecto
positivo, próximo al 1,5%, aunque de escasa significatividad estadística, sobre la principal
variable en la que se pretendía incidir, el consumo de gasolina. Además provocó una
reducción del 8%, en la siniestralidad en carreteras (que se reduce al 6,5% si se tiene en
cuenta la siniestralidad total tanto en carretera como en vías urbanas). Estos resultados, en
primer lugar, discrepan con las previsiones mucho más optimistas tanto del Gobierno Español
como de otros organismos internacionales, como la IRTAD. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Fomento 1671/0085 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XVI Encuentro de Economía Aplicada (2013), p 1-23 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Política de gestión de la velocidad | es |
dc.subject | Ahorro energético | es |
dc.subject | Espacio de los Estados | es |
dc.subject | Modelos de componentes no observables | es |
dc.title | Estimación econométrica del impacto de la modificación de los límites de velocidad en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.projectID | 1671/0085 | es |
dc.relation.publisherversion | http://encuentros.alde.es/anteriores/xvieea/trabajos/c/pdf/64.pdf | es |
idus.format.extent | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 23 | es |
dc.eventtitle | XVI Encuentro de Economía Aplicada | es |
dc.eventinstitution | Granada | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Fomento. España | |