dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | López Valpuesta, Lourdes | es |
dc.creator | Pedregal Tercero, Diego José | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T07:55:37Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T07:55:37Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., López Valpuesta, L. y Pedregal Tercero, D.J. (2011). El impacto de la llegada de las aerolíneas de bajo coste al sistema aeroportuario español. El efecto Ryanair. En XIV Encuentro de Economía Aplicada, Huelva. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61066 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta ponencia es cu
antificar el efecto de Ryanair en el
sistema aeroportuario español. La
principal contribución de la misma es ofrecer una nu
eva propuesta metodológica, basada en un modelo de
componentes no observables con función de transferencia, fácilmente extrapolable a otros sistemas
aeroportuarios y/o aerolíneas. A diferencia de estudios previos, en nuestro modelo se diferencia el
aumento en los tráficos generado por la propia co
mpañía, de los efectos sustitución (negativo) y de
llamada o sinergia (positivo) que sobre los tráficos de las restantes aerolíneas haya podido tener la llegada
de la nueva aerolínea. Los resultados obtenidos evidencian una clara sobrevaloración de los efectos
sustitución que provocaría Ryanair sobre las demás aerolíneas, y que han sido señalados generalmente por
las asociaciones de agencias de viajes, mientras que
se aporta una sólida evidencia de los efectos llamada
o sinergia, es decir, que el modelo de Ryanair es
generalmente compatible con la operativa de las
restantes aerolíneas | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XIV Encuentro de Economía Aplicada (2011), p 1-26 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El impacto de la llegada de las aerolíneas de bajo coste al sistema aeroportuario español. El efecto Ryanair | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.publisherversion | http://encuentros.alde.es/anteriores/xiveea/trabajos/c/pdf/078.pdf | es |
idus.format.extent | 26 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |
dc.eventtitle | XIV Encuentro de Economía Aplicada | es |
dc.eventinstitution | Huelva | es |