Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluando el miedo a volar tras un accidente aéreo

 

Advanced Search
 
Opened Access Evaluando el miedo a volar tras un accidente aéreo
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Castillo Manzano, José I.
Pedregal Tercero, Diego José
Pozo Barajas, Rafael del
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Date: 2011
Published in: XIV Encuentro de Economía Aplicada (2011), p 1-22
Document type: Presentation
Abstract: Este trabajo analiza mediante una aproximación avanzada de series temporales con el añadido de funciones de transferencia lineal de efectos las repercusiones que sobre las decisiones tomadas por los pasajeros tuvo el mayor accidente de aviación acontecido en los últimos 25 años en España. En primer lugar se aporta evidencia clara de que sí existe un ―Efecto Rainman‖ duradero, al penalizar los pasajeros a la aerolínea implicada, con una reducción a largo plazo del 20 por ciento en sus tráficos que ha marcado desde entonces el devenir de la aerolínea. También se dieron efectos sustitución claros, aunque limitados en el tiempo, hacia otros medios de transporte en el hinterland del aeropuerto de origen y lugar del siniestro Madrid-Barajas. En cambio no hay efectos significativos ni sobre otras compañías, ni sobre el tráfico total del aeropuerto de destino, Las Palmas de Gran Canaria, cuyo hinterland carece de sustitutos cercanos al transporte aéreo.
Cite: Castillo Manzano, J.I., Pedregal, D.J. y Pozo Barajas, R.d. (2011). Evaluando el miedo a volar tras un accidente aéreo. En XIV Encuentro de Economía Aplicada, Huelva.
Size: 474.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/61065

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)