Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMancera Rueda, Anaes
dc.creatorPano Alamán, Anaes
dc.date.accessioned2017-06-05T06:04:36Z
dc.date.available2017-06-05T06:04:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2014). Identidades falsas en Twitter: la ironía y el humor verbal como mecanismos paródicos1. Discurso & sociedad, 8 (Extra nº 3), 508-536.
dc.identifier.issn1887-4606es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60826
dc.description.abstractHoy en día existen en Twitter numerosas cuentas parodia creadas por internautas anónimos que cuentan con un elevado número de seguidores y con una enorme repercusión. La llamada Política de Suplantación de Identidad de esta red permite crear estas cuentas si el nombre de usuario difiere del nombre del sujeto parodiado y si la cuenta se distingue con el calificativo de “falso” o “parodia”, de modo que los internautas pueden apropiarse de la identidad de un personaje o institución públicos generalmente para criticar sus declaraciones o comportamientos o, simplemente, para reírse de ellos ante sus seguidores. En este trabajo analizamos los principales mecanismos de la parodia en relación con la construcción de estas identidades ficticias. Adoptando el enfoque dramatúrgico planteado por Goffman (2006 [1959]), estudiamos los múltiples intercambios comunicativos que tienen lugar en Twitter, y desde una perspectiva pragmalingüística, analizamos cómo los autores de estas cuentas se sirven de los denominados ecos irónicos, partes de discurso y de modos de hablar o de actuar que contrastan de algún modo con lo esperable, y cuyo objetivo es el de provocar la risa.es
dc.description.abstractAt present several fake Twitter accounts created by anonymous Internet users can be found, with a large number of followers and enormous impact. The so-called Impersonation Policy of the company allows users to create these accounts if the user name differs from the name of the subject parodied and if the account is identified with the title of “false” or “parody”. In doing so, Twitter users adopt the persona of a public figure or institution mostly in order to criticize their statements or behavior or simply to make fun of them in front of their followers. In this paper, we analyse the mechanisms of parody employed in the construction of these fictitious identities. Adopting Goffman’s (2006 [1959]) dramaturgical approach, applied to the study of communication taking place on Twitter, and from a pragmalinguistic perspective, we analyze how the authors of these profiles ironically echo others’ speeches, which refer to generic modes of speaking or acting, in a way that contrasts with what would be expected, thus eliciting laughter.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofDiscurso & sociedad, 8 (Extra nº 3), 508-536.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad falsaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectParodiaes
dc.subjectHumores
dc.subjectIroníaes
dc.subjectFalse identity,es
dc.subjectIronyes
dc.subjectParodyes
dc.titleIdentidades falsas en Twitter: la ironía y el humor verbal como mecanismos paródicos1es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Pano&Mancera.htmles
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitleDiscurso & sociedades
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issueExtra nº 3es
dc.publication.initialPage508es
dc.publication.endPage536es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
DS8(3)Pano&Mancera.pdf479.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional