Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorContreras Villarreal, María del Rosarioes
dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.date.accessioned2017-05-23T06:43:26Z
dc.date.available2017-05-23T06:43:26Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationContreras Villarreal, M.d.R. y Cubero Pérez, M. (2009). Un análisis de la construcción del concepto frontera desde una visión histórico-cultural de la mente. SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 9-34.
dc.identifier.issn1405-3543es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60280
dc.description.abstractSe parte de una perspectiva que asume una relación dialéctica y funcional entre los escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Se realizó un estudio para constatar la influencia de la escolarización y la generación en la formación de conceptos; participaron residentes fronterizos de Matamoros, Tamaulipas, México. Los participantes resolvieron una tarea de formación de conceptos con cuestiones formales (concepto de habitante y habitante de la frontera) e informales (sus valoraciones sobre el hecho de ser habitantes de la frontera). Los resultados muestran que en las cuestiones informales los participantes no se diferenciaban en función del nivel educativo, ni en los conceptos elaborados, ni en los criterios de argumentación esgrimidos. Sin embargo, el nivel educativo sí influyó en las ejecuciones de las cuestiones de carácter formal. La generación mostró un patrón contrario a la escolarización. Las semejanzas y las diferencias entre las ejecuciones de los individuos se interpretaron en términos de la Hipótesis de la Heterogeneidad del Pnesamiento Verbal, desarrollada por Tulviste.es
dc.description.abstractA perspective that assumes a functional and dialectival relationship between scenarios of activiy, discourses, and thought types is here taken. A study was conducted to examine the influence of school level and generation in the making of concepts in participants from Matamoros, Tamaulipas, Mexico. Participants completed a task about making concepts on formal issues (their perceptions on the fact of living in the border). Results show that, in informal issues, there were no differences by school level either in the concepts elaborated or in the criteria chosen for argumentation. However, school level did influence the construction of concepts in formal aspects. Generation showed a pattern that is contrary to schooling. Similarities and differences between individual's performances were interpreted in terms of the Hypothesis of Verbal Thinking Heterogeneity developed by Tulviste.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Tamaulipases
dc.relation.ispartofSOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 9-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscenarios de actividades
dc.subjectGéneros discursivoses
dc.subjectModos de pensamientoes
dc.subjectHeterogeneidad del pensamiento verbales
dc.subjectFormación de conceptoses
dc.subjectConcepto fronteraes
dc.subjectScenarios of activityes
dc.subjectDiscourse genreses
dc.subjectThought typeses
dc.subjectConcept makinges
dc.subjectBorderes
dc.titleUn análisis de la construcción del concepto frontera desde una visión histórico-cultural de la mentees
dc.title.alternativeAn analysis on the construction of the concept "border" made from a cultural-historical vision of the mindes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleSOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidadeses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage34es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
UN ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN ...524.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional